No es ningún secreto que los cubanos son felices, vibrantes y llenos de sabor, y estos rasgos son evidentes en sus tradicionales cócteles cubanos.
Sus cócteles son combinaciones únicas que te permiten disfrutar de agradables sabores caribeños y pasar un buen rato entre dos tragos.
10 cócteles tradicionales cubanos para probar
El cubano ofrece decenas de bebidas tradicionales, sin embargo, hay 10 que se destacan como las más populares.
1. Cubalibre
Este cóctel es uno de los más característicos porque es fácil de preparar y mezcla elementos que funcionan casi a la perfección en la copa.
Cubalibre se prepara con unas gotas de zumo de limón, 50 ml de Especial Havana Club Añejo, 100 ml de cola y cubitos de hielo.
Para prepararlo, llena un vaso con cubitos de hielo, luego agrega ron y refresco, y agrega una rodaja de limón.
Este cóctel nació cuando un soldado estadounidense trajo una Coca-Cola a la isla y pidió mezclarla con la bebida alcohólica cubana: el ron.
Además, el nombre se atribuye a las exclamaciones que hacían los soldados mientras tintineaban vasos, quienes alzando sus vasos gritaban: Viva Cuba libre.
2. Canchanchara
Una de las bebidas caribeñas más populares es la canchánchara, conocida sobre todo por ser el primer cóctel cubano de la época de la guerra contra España.
Fue creado por los Mambise en la región oriental de Cuba. Según la tradición, preparaban una bebida caliente a base de brandy y miel para vigorizarse y fortalecerse en tiempos de batalla.
Además, la canchánchara se usa para combatir el frío. Esto, sobre todo porque la isla tiene un récord inusual de bajas temperaturas, y por el contrario, el clima es generalmente caluroso.
Este cóctel cubano está elaborado con miel, limón, brandy, hielo y agua.
3. Daiquiri
El daiquiri cubano fue creado por Jennings Cox: un estadounidense que vivía en Santiago de Cuba en 1898. Un día se le acabó la ginebra y no tenía bebida para ofrecer a sus visitantes.
Fue en este punto que reunió ciertos ingredientes en lo que luego se conocería como daiquiri, bautizado por Giacomo Pagliuchi.
Es uno de los cócteles cubanos que consta de 45 ml de ron blanco, 1 cucharadita de azúcar blanco, 5 gotas de marrasquino, 7,5 ml de jugo de limón y 45 ml de ron blanco.
Para prepararlo, los ingredientes se mezclan en una coctelera y se escurren en una copa de cóctel.
Recomendado: ¿Cómo preparar un Daiquiri cubano?
4. Heminway especial
Ernest Hemingway creó su propia versión de daiquiri en el Bar Floridita de La Habana. Su bebida se prepara sin azúcar y con el doble de ron y se llama Papa Hemingway o Papa Doble.
Posteriormente, se añadieron algunas modificaciones, como el zumo de pomelo, dando lugar al cóctel Hemingway Special.
Esta versión del daiquiri contiene 60 ml de ron blanco, 45 ml de pomelo o zumo de pomelo, 15 ml de zumo de lima, 15 ml de licor marrasquino, hielo y una rodaja de lima.
Se prepara mezclando hielo, ron y licor de marrasquino en una coctelera. Luego se agrega jugo de toronja y media lima, revolviendo vigorosamente.
5. Mojito cubano
Entre los cócteles cubanos más famosos se encuentra el famoso mojito cubano, muy popular dentro y fuera de Cuba.
Es un cóctel compuesto por 1 cucharadita de azúcar blanca, 7,5 ml de zumo de limón, 45 ml de ron blanco, 150 ml de agua carbonatada, 1 ramita de hierbabuena y cubitos de hielo.
Asimismo, para prepararlo se mezcla el azúcar y el zumo de limón en un vaso alto, donde se macera la menta. Luego se agrega ron blanco y cubitos de hielo. Se agrega agua carbonatada y se adorna con una ramita de menta.
Los soldados ingleses trataron el escorbuto con una mezcla de brandy con azúcar, limón y algunas hierbas.
Esta bebida quedó en la memoria de los cubanos y cambió el sabor del ron que convirtió la droga en un cóctel.
6. Cubanito
Este cóctel es una versión cubana del cóctel Bloody Mary, creado para atenuar el intenso calor de la isla, y se caracteriza por su frescura y sabores, que hacen un notable contraste entre el salado del tomate, el picante, el limón y el blanco. Ron.
El popular cóctel contiene 1 onza de ron blanco, 2 onzas de jugo de tomate, 1 pizca de sal, 1 limón, salsa Worcestershire y hielo picado.
De la misma forma, se prepara mezclando el jugo de limón, una pizca de sal, un poco de salsa Worcestershire y el hielo en un vaso frío. Luego se agrega ron y jugo de tomate. Se revuelven los ingredientes, con una baguette, y se agrega un poco de salsa picante.
7. Mary Pickford
Este cóctel cubano fue creado por Eddie Woelke, un bartender estadounidense de La Habana. Lo preparó para la actriz Mary Pickford, quien fue muy popular en la década de 1920.
Es una bebida que contiene 3,5 cl de ron blanco cubano, 3,5 cl de jugo de piña, 1 chorrito de licor marrasquino, 1 chorrito de granadina y 1 cereza roja.
Esta bebida se prepara revolviendo todos los ingredientes en una coctelera con hielo, durante 10 a 12 segundos. Luego se sirve en una copa de cóctel con una cereza roja en el fondo de la copa.
8. Saoco
Este cóctel es la mezcla perfecta de agua de coco y ron, que suele tomarse directamente de un coco, en la playa, acompañado de una pajita o un absorbente.
Es decir, esta bebida contiene 45 ml de ron blanco, 5 ml de agua de coco y cubitos de hielo.
De igual forma, se prepara mezclando los ingredientes y sirviéndolo dentro de un coco o en un vaso alto, con una pajita.
En el siglo XIX llegó el hielo a Cuba y se crearon las bebidas frías. Además, se empezaron a mezclar licores con frutas caribeñas.
Así nació este cóctel cubano, cuando los mambis lo preparaban para celebrar las victoriosas batallas de las luchas por la independencia.
9. Presidente
A principios del siglo pasado, en La Habana, este cóctel se hizo muy popular entre los cubanos de la alta sociedad. Se cree que fue inventado en honor al presidente cubano Gerardo Machado.
Asimismo, este cóctel cubano contiene 5 ml de curacao rojo, 15 ml de vermú seco, 45 ml de ron blanco, 1 ralladura de naranja y 1 cereza roja.
Asimismo, se prepara removiendo los ingredientes y sirviendo en una copa de cóctel con el betún rojo al fondo y la ralladura de naranja, que se tuerce hacia adelante para dar sabor al borde de la copa.
10. Isla de Pinos
El nombre de la Isla de la Juventud (antes Isla de los Pinos), donde se puede encontrar una amplia variedad de frutas cítricas, como la toronja.
Se sirve en un vaso poco profundo y contiene 7 g de azúcar, 15 ml de zumo de pomelo, 15 ml de vermú rojo, 30 ml de ron blanco y cubitos de hielo.
Con sabor a toronja, este cóctel cubano es refrescante y perfecto para las calurosas tardes tropicales.
Para prepararlo, mezcla el helado, el ron blanco, el azúcar, el vermú rojo y el zumo de pomelo en una coctelera durante 30 segundos. A continuación, se sirve el colado en una copa de cóctel.
Recomendado: 10 sabrosos platos de la cocina típica cubana que te harán la boca agua
Ultimas palabras
Sin duda, estos cuatro cócteles cubanos se caracterizan por ser muy ricos, además de muy sencillos en su preparación. Por tanto, es ideal para prepararlos para cualquier ocasión para disfrutar con amigos o familiares.
No hace falta ser un bartender experto para poder preparar estas deliciosas bebidas que también están llenas de la esencia de la cubanía.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: