2 de diciembre de 1956: Desembarco del Yate Granma en la playa «Las Coloradas». Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
El 2 de diciembre de 1956 el yate Granma arribó a los cayuelos, cerca de la playa de Las Coloradas, con 82 miembros de la expedición a bordo, al frente de la cual se encontraba el jefe de la M-26-7, Fidel Castro Ruz. que cumple la promesa hecha de iniciar la insurgencia armada ese año.
Luego de haber superado una peligrosa etapa de preparativos en el exilio, en la capital de México, que debió desarrollarse en el mayor secreto, con grandes carencias materiales y financieras, la expedición partió el 25 de noviembre desde la ensenada de Tuxpan, en el puerto de Veracruz.
Lamentablemente, una de las premisas fundamentales del plan táctico había fracasado, que era la simultaneidad del levantamiento en Santiago de Cuba con el desembarco para distraer a las fuerzas de la dictadura, pero la acción solidaria de los revolucionarios y el heroico pueblo de Santiago ha quedó registrado en la historia de Cuba como un hito que abrió una nueva etapa en la lucha, esta vez definitiva, por la redención de la Patria.