65 años después de la fundación del MPLA: la lucha continúa, la victoria es segura

Cuba no olvida la historia común entre el MPLA y el PCC, forjada a partir del encuentro entre el Doctor António Agostinho Neto y el Comandante Ernesto Che Guevara, así como el invaluable aporte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl. Castro Ruz.

«Cada fecha histórica en África es recibida por los cubanos como una celebración de la hermandad», confirmó este viernes el miembro de la secretaría del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Queipo Ruiz, durante el acto de celebración del 65 aniversario de Cuba. el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA).

Durante la celebración -realizada en la Casa de África de La Habana Vieja, lugar emblemático de la solidaridad entre este continente y las Antillas Mayores- Queipo Ruiz recordó los indestructibles lazos de sudor y sangre que durante décadas han unido a nuestros pueblos y a nuestros países. .

Recordó la fundación del MPLA el 10 de diciembre de 1956, fruto de la unión de diferentes organizaciones anticoloniales, entre ellas el Dr. António Agostinho Neto, padre de la independencia angoleña y que desde entonces se ha propuesto construir una Angola, a Canbinda en Cunene.

“Superar los prejuicios raciales, étnicos y tribales le ha permitido convertirse en un factor clave en la lucha anticolonial y un ejemplo para las colonias portuguesas en el continente. Hoy, el MPLA sigue siendo garante de la unidad nacional y la paz. para los angoleños, pero para el resto de hermanos del continente africano y representa un baluarte para la interacción política y económica en la región ”, dijo.

El titular también del departamento económico de la CCPCC, dijo que no podemos olvidar la historia común entre el MPLA y el PCC, forjada a partir del encuentro entre el Dr. Neto y el Comandante Ernesto Che Guevara, así como el invaluable aporte del Comandante en Jefe. . Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Agregó que es en las trincheras donde se ha profundizado nuestra hermandad, gracias a la dedicación de nuestros combatientes, que no han escatimado sacrificios, ni siquiera el de sus propias vidas, para preservar la independencia de Angola.

Agradeció al MPLA su apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que se agudizó de manera oportunista durante la pandemia Covid-19 y que permanece intacto.

El líder del partido cubano subrayó que el bloqueo es la violación más masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo por su importante impacto en la familia y el principal obstáculo para el desarrollo de nuestro país.

Destacó también que no hay bloqueo ni guerra subversiva y mediática que raje la firme determinación de la gran mayoría de cubanos y cubanos de defender esta Revolución soberana, independiente, socialista, próspera, democrática y sostenible que construimos en esta tierra. y es el heredero del espíritu de lucha que nos legaron los antepasados ​​de este continente.

“Como continuadores del legado solidario de Fidel y Neto, reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando con el desarrollo económico de Angola y el deseo de consolidar y ampliar los lazos partidistas y cooperativos con el MPLA. La lucha continúa, la victoria es segura, «Él concluyó.

Por su parte, el Encargado de Negocios de la Embajada de Angola en Cuba, Helio Roberto Marques, subrayó los fuertes lazos de colaboración, amistad y fraternidad entre el MPLA y el PCC, porque es imposible hablar de la liberación de Angola sin mencionando el aporte del pueblo y gobierno cubano liderado por el PCC, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“La relación entre las dos partes ha fomentado la cooperación entre el gobierno angoleño y el de Cuba, que comenzó con una colaboración técnico-militar y, desde la década de 1960, los dos países han desarrollado una relación ejemplar de hermandad y cooperación basada en el respeto mutuo. y reciprocidad ”, dijo.

El diplomático angoleño agregó que la tradición de solidaridad entre los dos pueblos continúa hasta el día de hoy. Un ejemplo es la cantidad de profesionales cubanos de distintos ámbitos que hoy realizan misiones internacionalistas en este país.

“En esta fecha recordamos a Neto, fundador del partido con la visión estratégica que lo llevó a pedir el apoyo internacionalista de su hermano, el comandante Fidel, figura destacada en las acciones que permitieron la proclamación de la independencia y consolidación del soberanía de Angola. «, aclaró.

Asimismo, informó que el 9 de diciembre se inició el VIII Congreso Ordinario del MPLA, con el lema «Lucha por una Angola más desarrollada, democrática e inclusiva», evento que tiene como objetivo reestructurar la vida interna del Partido y fortalecer su posición. de acuerdo con las aspiraciones del pueblo.

Agradeció al PCCh por rendir este homenaje, que finalizó con música y bailes propios de este hermano continente y en el que, además, los dirigentes del Partido, la Cancillería de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Unión de Jóvenes Comunistas, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Cuerpo Diplomático acreditado en las Antillas Mayores y estudiantes angoleños.