La epidemia se está desvaneciendo, pero debemos seguir teniendo cuidado

Hasta la fecha, en Cuba, aproximadamente 1.8 millones de niños y adolescentes han sido vacunados con Soberanas 02 y Plus, de 2 a 18 años; y no se han informado eventos adversos graves relacionados con dicho procedimiento.

El comunicado fue realizado este martes, desde el Palacio de la Revolución, por la doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de investigación del Instituto de Vacunas Finlay, durante el encuentro semanal entre los mandatarios del país y los científicos y expertos que lideran la ciencia y la innovación tecnológica. . Actividades COVID-19.

Durante la reunión, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el Dr. Dagmar indicó que en el momento en que la Instituto está inmerso en la evaluación del impacto de la vacunación.

“Obviamente”, enfatizó, “la evaluación es una variable que debe ser monitoreada en el tiempo. Ahora estamos evaluando lo que sucedió después de dos dosis; y seguiremos evaluando lo que pasó después del tercero ”.

La intervención del Doctor en Ciencias tuvo como objetivo actualizar los resultados del ensayo clínico Sovereign-Pediatrics. Sobre su afirmación de que no se encontró ningún evento adverso grave, el Jefe de Estado destacó que tal resultado, con todas las pruebas realizadas, «es extraordinario» y «demuestra que hay seguridad en las vacunas cubanas».

f0032657
Foto: Estudios Revolución

Dagmar García Rivera recordó que el pasado 14 de junio «iniciamos el ensayo clínico Sovereign-Pediatrics: era un ensayo clínico fase I-II, con 350 niños de entre tres y 18 años». El Doctor en Ciencias manifestó que este proceso tuvo como principal marco clínico al Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez», y que también tuvo, para la fase II, el policlínico docente «5 de Septiembre», de la capital Playa, y el «Carlos Juan Finlay», de Marianao.

El científico ha demostrado la combinación de un paso en un entorno hospitalario con otro en un ensayo clínico en la comunidad. En ambos espacios, comentó, se logró un excelente desempeño y se recibió la inspección requerida. En términos de seguridad, detalló Dagmar García, el único evento adverso con una frecuencia superior al 10% fue el dolor local, «normal para estas vacunas»; y el «resto de elementos indeseables» tuvo una «muy baja frecuencia de ocurrencia, menos del 5%».

La respuesta inmune observada en el grupo de población objeto del estudio fue alentadora, según explicó el doctor en ciencias. Sobre la importancia de vacunar a los niños en recuperación contra el COVID-19, Dagmar afirmó que al administrar la dosis de vacuna, lograron un nivel de inmunidad superior al causado por la infección con el nuevo coronavirus.

En general, el ensayo clínico ha dado muy buenos resultados. Y con ellos, recuerda el doctor en ciencias, se obtuvo la autorización de uso de emergencia para Sovereign 02, luego para Sovereign Plus. «El 5 de septiembre», dijo, «comenzó la campaña de vacunación masiva para todos los niños de la población pediátrica, entre los dos y los 18 años».

Dagmar comentó a los presentes que se ha completado el ensayo clínico con Soberana Plus en niños convalecientes: “Estamos trabajando intensamente en la elaboración del informe final y en el procesamiento de todos los resultados. Este es el espacio de vacunación que aún tenemos que cubrir en el país: los niños que se están recuperando del COVID-19 ”.

f0032658
Foto: Estudios Revolución

La Dra. Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tuvo el agrado de poder compartir y discutir los resultados de Soberana: “Con la pasión que caracteriza a los clínicos que atienden a los niños, nos atrevemos a decir que el impacto (…) que ha tenido la vacunación en niños, niñas y adolescentes, ha sido contundente y sostenido, fundamentalmente en el tema de la gravedad ”.

“Nosotros, explicó, hemos reducido permanentemente el nivel de casos activos. (…) Pero el mayor impacto, y la mayor alegría que tienen los pediatras en cuidados intensivos, es la caída repentina y sostenida del número de niños en condiciones graves y críticas ”.

En otro momento, la especialista, que agradeció en nombre de sus colegas, madres e hijos, declaró: «Sin análisis desde un punto de vista matemático, sin tener aún lo que corresponde demostrar a los cuerpos científicos, el oftalmólogo que acompaña la atención nos permite decir que obviamente estamos en el camino correcto; que la vacuna en edad pediátrica ha sido un regalo para todos los niños y adolescentes de nuestro país; y no es un hecho aislado de terapia intensiva, estos resultados son desde Punta de Maisí hasta Cabo de San Antonio, e incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud ”.

Precisamente porque “nuestras vacunas deben ir acompañadas de una prueba moderna de que nuestra población está efectivamente vacunada”, durante el encuentro de expertos y científicos intervino Raydel Montesino Perurena, doctor en Ciencias – Rector de la Universidad de Informática (UCI) – presentar el certificado cubano de vacunación (digital).

La propuesta, cuya solución técnica se desarrolló en la UCI, y que es fruto del trabajo conjunto con el Minsap, será un documento de prueba, según explica el profesor, de que el portador está vacunado contra COVID-19, probó. negativo en una prueba de SARS-CoV-2, o se encuentra bien si contrajo la enfermedad. Sobre esa versión digital nacida en la Isla y que resulta compatible con la que poseen decenas de naciones, el presidente Díaz-Canel Bermúdez mostró especial interés por los pasos que quedan por delante para convertir al Certificado en una herramienta útil y que forme parte real de la sociedad.

Los números de una epidemia que no cesa

f0032659
Foto: Estudios Revolución

La semana que acaba de terminar habla de una realidad epidemiológica en Cuba que sigue mejorando. Así lo afirmó en el encuentro de científicos y expertos el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de La Habana, quien también dijo que provincias como Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Las Tunas, » Tienen el mayor peso de los casos confirmados que aparecen ”.

De otra parte, el número de muertos – mostró el matemático – «ha disminuido enormemente». Y en cuanto a la propagación de la epidemia, agregó que “es genial, porque en casi todas las provincias han aparecido casos; por tanto, la transmisión no se detuvo ”.

Guinovart insistió en que «la epidemia aún no ha terminado» y que a mediados de diciembre podrían aparecer otros 6.000 casos confirmados. Esta es una situación, advirtió, que sumada a la llegada de posibles casos a los aeropuertos, nos obliga a seguir respetando las medidas sanitarias.

“Lo que queremos, recalcó, es que las medidas epidemiológicas no se olviden en medio de esta apertura que se está haciendo en el país de todas las actividades educativas, laborales, pero también turísticas”.

La situación es muy favorable para nuestro país, lo que se espera para las próximas semanas es que continúe esta tendencia a la baja en el número de casos confirmados y casos hospitalizados; pero hay que recordar que las medidas aún no se mantienen por un tiempo, dijo el profesor.

En el mismo tono que los cubanos no se descuidan ante una epidemia que ha sido devastadora, se realizó la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de Gobierno para Abordar el COVID-19, que también estuvo presidido por el presidente Díaz-Canel Bermúdez, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Por videoconferencia, las autoridades de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud informaron a los líderes del país sobre la situación epidemiológica.

Según informes del MINSAP, En la reunión se supo que durante los últimos 15 días, se ha diagnosticado COVID-19 a 6.620 personas, lo que representa una tasa de incidencia de 59,2 por 100.000 habitantes. El país ha acumulado 8.284 muertes por la enfermedad, para una tasa de mortalidad del 0,86%.

(Tomado de Cubadebate)

Ver también:

Enérgica victoria del pueblo