Díaz-Canel: Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería diferente

image_pdfimage_print

Tomado de Presidencia de Cuba

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participó este lunes en la cumbre virtual «Unidos contra el COVID-19», un esfuerzo conjunto convocado por el presidente de Azerbaiyán, IlhamAliyev, en su calidad de presidente pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), a los representantes de las distintas regiones que integran el mecanismo de integración, conscientes de que solo a través del apoyo mutuo y el esfuerzo concertado de todos podremos hacer frente con éxito a la pandemia.

Debido a la gravedad de los hechos, el jefe de Estado inició sus declaraciones durante el encuentro denunciando el atentado terrorista con fusil de asalto y más de 30 heridas de bala sufridas por la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril. A su vez, exigió al gobierno de Estados Unidos una investigación exhaustiva y rápida, severas sanciones y garantías a las misiones diplomáticas en su territorio, según lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Con la certeza de que Cuba no abandonará su vocación solidaria, el mandatario también destacó que el elevado número de personas infectadas por el nuevo coronavirus y la importante pérdida de vidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado, pero que no ha sido capaz de fortalecer solidariamente esta interconexión y hoy está pagando el precio de su incapacidad para corregir graves desequilibrios sociales.

“Digámoslo honestamente: si tuviéramos la solidaridad globalizada como el mercado globalizado, la historia sería diferente”, reflexionó.

Acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el presidente Díaz-Canel afirmó que el Movimiento de Países No Alineados ha demostrado su relevancia en la situación actual, lo que corrobora los comunicados de prensa adoptados en apoyo de la Organización Mundial de la Salud y sobre el COVID-. 19. Promueven la unidad mundial, la solidaridad y la cooperación internacional, al tiempo que piden que se eviten las diferencias políticas y se eliminen las medidas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como que limiten la capacidad de los Estados para actuar con eficacia. con la pandemia, dijo. valorado.

“Faltan la solidaridad y la cooperación”, subrayó más tarde, reconociendo que son valores que no se pueden vincular únicamente al lucro, motivación exclusiva de quienes reverencian el mercado y olvidan el valor de la vida humana.

Al revisar los hechos que han paralizado a la humanidad en los últimos cuatro meses, consideró, es fundamental mencionar los costosos errores de las políticas neoliberales que han llevado a la reducción de las capacidades de gestión y gobierno de los Estados, a la privatización excesiva y a la olvido de las mayorías.

«Esta pandemia ha demostrado la fragilidad de un mundo fracturado y exclusivo», subrayó.

En su discurso profundo y envolvente a los integrantes del diverso y heterogéneo Movimiento que agrupa a más de un centenar de naciones, el presidente Díaz-Canel defendió la necesidad de «enfrentar el egoísmo y darse cuenta de que la ayuda del Norte industrializado será escasa», de ahí la Urgencia para nuestros pueblos de “complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos y aprender de las experiencias exitosas”.

«Cuba está dispuesta a compartir sus experiencias con los países del Movimiento, a los que nos unen lazos de amistad histórica», dijo.

Al referirse al enorme esfuerzo que representa el desafío de enfrentar la enfermedad en las Antillas Mayores, el presidente Díaz-Canel recordó que “meses antes de que estallara la pandemia del COVID-19, ya estábamos enfrentando un resurgimiento brutal de la política económica, comercial y bloqueo financiero de Estados Unidos, destinado a estrangular totalmente nuestro comercio y acceso a combustibles y divisas ”.

En medio de este contexto, el mandatario señaló que “con enorme esfuerzo y sacrificio hemos logrado mantener el sistema de salud pública universal y gratuito de profesionales dedicados y altamente calificados reconocidos en todo el mundo a pesar de las burdas campañas y difamatorias para desacreditar a los poderosos adversarios ”.

Asimismo, se refirió al desarrollo inmediato de un plan de medidas en Cuba para hacer frente a los efectos de la pandemia. Se ha puesto a prueba el trabajo de años dedicados al desarrollo y fortalecimiento de la salud y la ciencia, demostrando cómo las políticas de inversión social pueden incidir en los desafíos más importantes e inesperados, comentó.

«Es nuestra responsabilidad unir voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso desafío», declaró el Jefe de Estado.

Fomentemos la cooperación y la solidaridad internacionales. Los esfuerzos de todos serán decisivos, insistió.

“Hagámoslo por el derecho a la salud, la paz y el desarrollo de nuestros pueblos, en estricto cumplimiento de los principios fundacionales del Movimiento. Hagámoslo de por vida ”, concluyó.