Abdala ha mostrado altos niveles de seroconversión (aparición de anticuerpos frente a una enfermedad infecciosa) en menores de 3 a 18 años, participantes del ensayo clínico de Ismaelillo.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en su cuenta de Twitter que en este estudio, realizado en la central provincia de Camagüey, los voluntarios hasta los 11 años registraron un incremento del 99,15%, mientras que los de 12 a 18 años informaron un aumento del 98,28%.
La publicación aclaró que el aumento en los títulos de anticuerpos fue cuatro veces o más desde la primera dosis del fármaco.
El ensayo clínico finalizó el 14 de octubre, en el que participaron 500 niños y se utilizaron dos formulaciones con concentraciones de 25 y 50 microgramos de Abdala, en un horario de 0-14-28 días.
La investigadora principal de los estudios con esta vacuna, Sonia Resik, señaló en su momento que más del 80% de los eventos adversos reportados en niños fueron leves y que el resto de indicadores eran comparables a los datos obtenidos en adultos, hecho que ‘ella confirmó su eficacia.
Abdala ha obtenido autorización para su uso de emergencia desde julio, tras demostrar una eficacia del 92,28% en la prevención de la enfermedad sintomática del COVID-19, y se ha convertido en el primer inmunógeno en Cuba y Latinoamérica.
También se ha demostrado que tiene un 90% de efectividad en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa esta enfermedad.
(Tomado de Cubadebate)
Ver también:
Cuba tiene nuevas disposiciones para fortalecer la protección de la maternidad (+ Video)