La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, más allá de la restauración del centro histórico y la gestión urbanística y turística de la zona, tiene entre sus principales prioridades la aceleración de las inversiones en vivienda, beneficiando claramente a la comunidad vulnerable de esa localidad.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, su subdirectora, Perla Rosales, destacó los esfuerzos realizados para materializar el proyecto de construcción de 90 viviendas para familias vulnerables al año; Sin embargo, reconoció que el trabajo en 2021, como en 2020, se ha visto fuertemente afectado por la crisis provocada por la pandemia, especialmente en el sector turístico.
esperaba que para celebrar el aniversario 502 de la fundación de la ciudad, se entregarán de manera oficial a varios residentes nuevos y confortables apartamentos, luego de la restauración total de un edificio de la zona, una labor que viene a apoyar las transformaciones constructivas en asentamientos vulnerables de la capital.
Como dice Rosales, Estas inversiones son posibles gracias a la gestión del insustituible Eusebio Leal, para lo cual la Oficina cuenta con un préstamo internacional para construir 360 inmuebles, por lo que todos los recursos de importación están garantizados, salvo el cemento, cuya producción está muy deprimida desde la industria nacional.
También con motivo del aniversario de la ciudad, se inaugurará una oficina de servicio público en el distrito de Belén.
En rigor, no será un lugar para recibir denuncias, para ello la Oficina del Historiador cuenta con otros canales, sino que se convertirá en un nuevo espacio para acercarse a los residentes, como los ancianos que viven solos o las madres solteras, y donde se agilizan las respuestas. y la ayuda se completa lo más rápido posible, como lo han indicado reiteradamente las autoridades del gobierno cubano, dijo el subdirector.
Entre las proyecciones para el próximo año, se destaca la entrega de viviendas, de las 60 que se esperan, a madres de tres o más hijos, en apoyo al Programa de Atención a la Dinámica Demográfica que se lleva a cabo en el país.
En este sentido, explicó que se está realizando una encuesta sobre el número de mujeres con esta enfermedad en la localidad, mientras que la Dirección de Inversiones se involucra en la búsqueda de un inmueble que satisfaga las necesidades de este grupo poblacional para su restauración.
Rosales aludió a la armoniosa integración del turismo con la gestión social de la Oficina; “Es interesante cuando nuestros colaboradores visitan las obras y se sorprenden gratamente de ver su impacto en la comunidad; esto es lo que queremos hacer con los turistas cuando descubran el centro histórico ”, declaró finalmente.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, que tan importante papel ha jugado en la salvación de la capital y su memoria histórica, está llevando a cabo con éxito la rehabilitación del patrimonio y una esmerada labor social a favor de la población residente.
(Tomado de ACN)
Ver también:
Casi 9.000 estudiantes de la Plaza de la Revolución regresan a clases