Desde el Agencia Cubana de Noticias
Marlén Triana Mederos, directora general de Educación Básica, destacó que las tres variantes de continuidad de estudios, anunciadas recientemente por la Ministra de Educación en el programa Mesa Redonda, tienen como principio básico la protección de los estudiantes de salud, trabajadores del sector y la familia cubana en general.
Aclaró que en todos los casos se respetan las vacaciones de profesores y alumnos, ya que las evaluaciones serán limitadas, y siempre se realizarán luego de trabajar presencialmente los contenidos.
Docentes y metodólogos de septiembre a enero de 2022 desarrollarán acciones en el orden organizativo y preventivo para asegurar el cierre del curso actual y el inicio del próximo.
María de los Ángeles Gallo Sánchez, Directora Nacional de Primera Infancia, explicó que en este ámbito se prestará especial atención al desarrollo de las actividades físicas y artísticas, luego de largos meses en los que los infantes no estuvieron atados a otros niños.
En cuanto al otorgamiento de inscripciones para guarderías, dijo que esta se ha mantenido en todos los meses anteriores, pero de mayo a junio (que es el período masivo) no será posible, ya que los niños permanecen en su año de vida actual, hasta el 22 de enero del próximo año, cuando finaliza el curso.
Destacó que sólo en casos excepcionales se realizarán las inscripciones, previamente evaluadas por la comisión municipal de otorgamiento, y en base a las capacidades de la localidad.
Actualmente, hay más de 36.000 niños que, en promedio, continuaron asistiendo a las guarderías durante la pandemia, espacios que siguieron estrictamente todas las medidas de higiene e higiene gracias a sus trabajadores.
Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica, indicó que más de 96.000 egresados del noveno año han garantizado la continuidad de los estudios, en correspondencia con el desempeño académico del séptimo y octavo año y la demanda del territorio donde residen.
Cuando los estudiantes ingresen a las aulas, se hará un diagnóstico cognitivo y afectivo-emocional, además de revisar el contenido que aprendieron a través de las teleclases, dijeron las autoridades.
Resultó que los niños con necesidades educativas especiales pudieron seguir desde sus hogares las actividades didácticas televisivas correspondientes a la clase que cursan, junto con la orientación familiar y otros canales de información.
Una vez reanudadas las actividades presenciales, los estudiantes serán monitoreados de cerca por sus docentes y especialistas de los 202 centros de diagnóstico y orientación (CDO) repartidos por todo el país, dijo Beatriz Roque Morales, Directora Nacional de Educación Especial.
Para la conclusión del año escolar 2020-2021 y el inicio del año escolar 2021-2022, se planificaron tres escenarios:
– Favorable: Los territorios e instituciones que no han parado el curso escolar y culminan en julio de 2021 y comienzan en septiembre de este año el próximo curso escolar 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como algunos escuelas rurales.
– Menos favorable: Incluye los territorios afectados, que podrían retomar el rumbo entre junio y julio, alcanzando su punto máximo el 22 de enero del próximo año, e iniciar el rumbo nueve días después.
– Revisión: Territorios con mayor impacto que retomarán el curso actual en septiembre de 2021 y finalizarán el 22 de enero de 2022, con 19 semanas.
Asimismo, inician el próximo curso el 31 de enero de 2022.
Estos son los territorios de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, que marcaron el pulso de la pandemia en la nación caribeña.