El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández y el titular de la Comisión de Implementación de Lineamientos Marino Murillo Jorge acuden a la mesa redonda para aclarar dudas y preocupaciones de la gente sobre el próximo proceso regulatorio cambiario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, la eliminación de subsidios excesivos. y gratificaciones indebidas, y un cambio en la distribución de ingresos.
¿Dónde está la diferencia de costo-beneficio entre la leche importada y la leche de producción nacional?
Al inicio del espacio de radio y televisión, y comenzando a dar respuesta a las inquietudes de la población, Marino Murillo Jorge, titular de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que hoy la leche de vaca se paga a los productores en el rango de CUP 4.50 / litro, mientras que la tonelada de leche importada está en el rango de $ 3,000 a $ 3,400 por tonelada.
“Si una tonelada de leche contiene 10,000 litros, entonces un litro de leche importada costará 30 centavos. La leche comprada al productor cuesta 4.50 CUP y la leche importada cuesta 0.30 centavos, pero cuando se procesa en la industria cuesta tres pesos. Por una buena razón, lo que es comparable es el 4,50 con el 0,30 céntimo ”, dijo.
Esta situación confirma que en términos de costo es más ventajoso para la industria nacional trabajar con leche importada que con leche nacional, ya que cuesta 4,50 mientras que la leche importada cuesta 0,30.
«Creemos que en el escenario de la nueva tarea de pedidos, toda la leche que ingrese a la industria como materia prima tendrá un precio aproximado de entre seis y ocho pesos».
¿Es correcto que los sueldos actuales se multipliquen por 4,9?
Sobre varias cuestiones relacionadas con el tema de los aumentos salariales, Jorge Murillo reiteró que, según avanzó en la mesa redonda del martes, los salarios se incrementarían 4.9 veces, mientras que las pensiones aumentarían cinco veces.
“Las pensiones y los salarios están aumentando. Hay muchas dudas sobre si los salarios actuales de la gente se han multiplicado por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que el 4.9 es el resultado del siguiente cálculo: toma el fondo de sueldos actual y el fondo de sueldos de la reforma, y cuando divides estos dos números, el resultado es 4.9. Es, por tanto, un aumento medio del importe del salario ”.