Activistas de San Miguel del Padrón se pronuncian

La cuestión de los salarios de los trabajadores, la diferenciación de contratos, la unión directa de empresas con los barrios, la búsqueda de alternativas para derribar cualquier barrera que obstaculice el desarrollo de las empresas, fueron otras cuestiones debatidas durante la asamblea.

Con la presencia de los 110 delegados electos a la Asamblea de Equilibrio del Partido en San Miguel del Padrón, comenzó este viernes 3 de diciembre el encuentro de militantes del Partido en este municipio de La Habana. Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del partido en La Habana, presidió la asamblea, durante la cual Siul Enrique Bernal, primer secretario del partido en el municipio, dio a conocer los éxitos alcanzados y las dificultades encontradas por los 3.075 militantes del territorio.

f0033547

Siul Enrique Bernal, Primer Secretario del Partido en San Miguel del Padrón Foto: Marcador de posición de Oscar Alvarez Delgado

Entre las dificultades señaladas se encuentran el cumplimiento del plan de entrega de leche, así como la necesidad de una mayor preparación político-ideológica de los cuadros del Partido en el municipio.

Durante el debate, Daniel Torres Gómez, de la empresa de seguridad Geominera, insistió en la importancia de exigir que se respeten los planes de producción y que en ningún caso se paguen los salarios sin sustento productivo y buscar medios para incrementar las importaciones.

f0033548

Siul Enrique Bernal, primer secretario del Partido en San Miguel del Padrón Foto: Oscar Alvarez Delgado

Daniel Torres Gómez. Foto: Marcador de posición de Oscar Alvarez Delgado

Michel Herrera, secretario general del Partido en la empresa metalúrgica Enrique Varona, destacó los avances en la búsqueda de exportaciones y el compromiso de la empresa, donde cuentan con 129 activistas y más de 800 trabajadores, para erradicar las debilidades que tienen, y para atraer nuevos miembros del Partido y continuar trabajando para fortalecer las organizaciones existentes. También calificó de muy positivo el impacto que tuvieron en Enrique Varona las 43 medidas de fortalecimiento empresarial.

Daniel Torres Gómez.  Crédito de la foto: Oscar Allvarez Delgado

f0033549Michel Herrera. Foto: Marcador de posición de Oscar Alvarez Delgado

Respecto a Varona, Luis Antonio Torres Iríbar calificó de muy positivo lo que han hecho sus trabajadores y lo mucho que han podido lograr y aportar al país.

La búsqueda de alternativas que permitan la continuidad de la producción y la investigación, a pesar de las circunstancias actuales, así como la vinculación de este emprendimiento con las universidades, fueron parte de los análisis realizados por el delegado a la Asamblea del Partido del Instituto de Investigaciones Azucareras. Entre las deficiencias de este instituto, destacó la necesidad de incrementar el número de sus miembros.

La cuestión de los salarios de los trabajadores, la diferenciación de contratos, la unión directa de empresas con los barrios, la búsqueda de alternativas para derribar cualquier barrera que obstaculice el desarrollo de las empresas, fueron otras cuestiones debatidas durante la asamblea.

También se analizó como elemento fundamental en el proceso de transformación de la Empresa Estatal Socialista, el papel del activismo del Partido, el trabajo intencional con los trabajadores, el necesario incremento de trabajadores dentro de la membresía. Activista, la lucha en las redes sociales por los que atacan. la Revolución.

El primer secretario del Partido en San Miguel del Padrón insistió, antes de ceder la palabra a Torres Iríbar, que la membresía ejemplar es lo que nos lleva a la victoria.

Torres Iríbar comentó que lo primero que debemos conceptualizar es la situación en Cuba y sus interrelaciones con el resto del mundo. Al respecto, destacó cómo el bloqueo se vio reforzado por las 243 medidas puestas en marcha por la administración Trump, y cómo estas medidas, a pesar del cambio de gobierno en Estados Unidos, se mantuvieron e incluso se introdujeron nuevas.

Insistió en que no se trata solo de un bloqueo convencional, sino de la guerra en el espacio virtual que se está librando contra la Revolución. Al respecto, indicó cómo el 11 de julio intentaron derrocarnos con una guerra no convencional, y cómo, al no lograr la deseada victoria en ese momento, intentaron volver a intentarlo el 15 de noviembre, cuando Cuba reabriría al turismo, y Explicó cómo fueron derrotados nuevamente.

Señaló que ahora no solo podemos prepararnos para la defensa en el espacio físico, también debemos hacerlo en el espacio virtual, donde debemos luchar constantemente.

Sobre la labor de esta organización, heredera del Partido fundado por Martí, expresó que debe ser ejemplo, exigir, controlar y promover. Pidió fortalecer su trabajo de base, para que el núcleo del Partido se encargue de las organizaciones, pida pero también ayude, reconozca los logros y sus acciones en el barrio. Al respecto, recordó las labores de recuperación realizadas luego del paso del tornado por La Habana en enero de 2019, las acciones realizadas en las comunidades de tránsito, los planes para los cumpleaños 500 y 501 de la ciudad.

Comentó que se continuará el trabajo que se hace en los barrios, planteando lo que es de cada uno, abordando los temas más complejos; Pidió que se active el activismo, que se busquen nuevas formas de trabajar y se refirió a las relaciones del Partido con los actores económicos. Pidió la transformación de la empresa pública, para eliminar el estado de comodidad en el que se encuentran algunos, así como sus líderes. Agregó que el principal trabajador político de una empresa es el patrón.

f0033552

Michel Herrera.  Crédito de la foto: Oscar Allvarez Delgado

Foto: Marcador de posición de Oscar Alvarez Delgado

Posteriormente, se eligieron los 45 miembros del Comité Municipal del Partido.

Siul Enrique Bernal fue ratificado como primer secretario del Partido, se aprobaron también los 10 delegados propuestos a la Asamblea Provincial del Partido, así como los miembros de las cuatro comisiones permanentes de trabajo.

Con las notas del internacional se concluyó el balance del Partido en San Miguel del Padrón.