La adopción en Cuba es un proceso complejo y delicado porque los padres, que no pueden cuidar a sus hijos, no pierden fácilmente la patria potestad.
En otras palabras, el proceso de eliminar la responsabilidad parental es muy complejo y, a menudo, lleva años determinar si los padres están perdiendo el poder sobre sus hijos.
Yamila González Ferrer, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, explica que a los padres solo se les priva de la patria potestad en casos muy graves de abuso o negligencia.
Además, la profesora explica que se trata de un proceso legal complejo, ya que siempre se trata de que los padres rectifiquen su comportamiento.
Por otro lado, el Artículo 95 del Código de Familia Garantiza que los padres pierdan la patria potestad sobre sus hijos cuando estos incumplen gravemente sus funciones: proporcionar vivienda, alimentación adecuada, educación, asistencia sanitaria e higiene personal, etc.
Además, debe tenerse en cuenta que ningún padre puede renunciar voluntariamente a la patria potestad sobre su hijo, lo que
En consecuencia, no todos los niños pueden ser adoptados porque sus padres biológicos conservan la patria potestad a pesar del incumplimiento de sus obligaciones.
María Luisa Figueroa Wilson, metodología de la Dirección Provincial de Educación de la capital, explica que hay muy pocos menores con posibilidad de adopción y muchas parejas que desean adoptar.
Yomays Olivarez Gainza, presidente de la segunda sala civil y administrativa de la Audiencia Provincial Popular, explica que la adopción en Cuba anula cualquier relación con la familia consanguínea y es irrevocable.
Adopción en Cuba
Para tramitar una adopción, en Cuba se hace una solicitud a un hogar de niños, niñas y adolescentes sin protección familiar o, en el caso de La Habana, a la Dirección Provincial de Educación.
1. Requisitos
- Habiendo cumplido 25, pero la mujer que, a los 23, ha confirmado que no puede tener hijos por problemas de salud, puede empezar a esa edad.
- Demostrar la solvencia necesaria para atender las necesidades económicas del niño, niña o adolescente a ser adoptado.
- Tener las condiciones morales y haber observado un comportamiento que permita presumir, razonablemente, que se conformará con respecto al adoptado.
3. Documentos
- Nacimiento, matrimonio y antecedentes penales.
- Modificación del lugar de trabajo de los dos candidatos donde indiquen su salario.
- Certificado médico que acredite la salud física de la persona, si se encuentra en buen estado de salud física y mental.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: