Tomado de Abuela
Con 25 especialidades, 28.456 alumnos y 29 escuelas en todo el país, la formación docente también ha ideado una estrategia para cuando se decida retomar las clases en el país.
Yaritza Creach Martínez, directora de formación docente del Ministerio de Educación (Mined), dijo a Granma que para el primer año de formación docente, con excepción de las especialidades de historia y educación cívica en el nivel secundario de base, en todas las demás especialidades, las únicas evaluaciones que se realizan son las de Matemáticas e Historia con tareas integradoras.
En el segundo año de todas las especialidades – continúa explica Creach Martínez – las evaluaciones que se desarrollarán serán las correspondientes a matemáticas y español con tareas integradoras.
Las asignaturas Cultura Política, Debate y Reflexión, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa finalizarán el curso escolar con la nota obtenida en el primer semestre y se promediarán las evaluaciones sistemáticas o comprobaciones parciales que habrán desarrollado en el segundo semestre. .
La Base de Psicología, Didáctica y Patología del Habla-Lenguaje, materias clave de la formación pedagógica, continuará el curso siguiente.
«En las materias básicas de la especialidad, ya se han realizado los ajustes curriculares de los programas de estudio para que estos contenidos, que no fueron abordados en esta etapa, se sigan al inicio del próximo curso escolar», precisó el responsable. .
Por otro lado, indicó que el tercer año se evaluará con la presentación y fundamentación de una clase, mientras que en el caso de maestros de primaria, educadores de primera infancia y educadores especiales, presentarán una clase.
Señaló que en las especialidades de secundaria básica sería la presentación de la clase de especialidad, mientras que en el caso de un educador de primera infancia, los alumnos de tercer grado realizarán actividades programadas de acuerdo a sus intereses, «porque el alumno tiene la posibilidad de elegir la clase que puede presentarse ”, declaró.
Respecto al ejercicio de fin de estudios, el director de formación docente de Mined dijo que una vez normalizado el año escolar, tendrán las primeras tres semanas para que los alumnos de cuarto año revisen los cursos con sus tutores y desde el cuarto año. semana, organice el ejercicio según lo planeado. .
Añadió que todos los estudiantes de este curso tienen derecho a presentarse para una reevaluación. La forma de valoración tanto en la revalorización como en la extraordinaria corresponderá a la forma en que se haya ajustado la asignatura, ya sea con trabajos prácticos o con tareas integradoras.