Alerta de la Unesco sobre el impacto del Covid-19 en la educación

image_pdfimage_print

Tomado de Prensa latina

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero, la entidad multilateral aclaró que los estudiantes que continúan experimentando interrupciones en el proceso de enseñanza representan más de la mitad de la población estudiantil mundial.

Según la organización especializada de la ONU, actualmente 31 países tienen sus escuelas cerradas debido a la pandemia, mientras que 48 horas reducidas.

La Unesco ha publicado los resultados de su mapa interactivo para evaluar las consecuencias del Covid-19 en la educación, que refleja que durante la crisis de salud, los centros educativos no han abierto en 14 semanas en promedio, mientras que en áreas localizadas este promedio es de 22.

Los gobiernos están trabajando para minimizar los cierres nacionales, desde 190 países en abril de 2020 hasta 31 hoy, 101 los han abierto por completo, admitió.

Al respecto, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó que los efectos provocados por la pandemia, en particular la imposibilidad de asistir a clases, limitan el aprendizaje y aumentan el riesgo de deserción escolar, con un impacto particular en la población. la mayoría de los estudiantes. sectores vulnerables de la sociedad.

«El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último recurso y su reapertura segura una prioridad», instó.

La organización también dijo que su Informe de Monitoreo de la Educación Global, publicado este domingo, muestra que la comunidad internacional tiene un gran desafío en el tema de la equidad en la educación.

En este sentido, el texto indica que antes del Covid-19, solo uno de cada cinco países mostraba un fuerte compromiso con la equidad en la educación a través de sus mecanismos de financiamiento, y no hay indicios de que exista una fuerte preocupación al respecto en las respuestas a la pandemia. .

«Necesitamos un paquete de estímulo debidamente financiado para reabrir las escuelas de manera segura, dirigirse a aquellos que más lo necesitan y hacer que la educación vuelva a encarrilarse para la generación Covid-19», insistió Azoulay.

El Director General de la Unesco aprovechó el Día Internacional de la Educación para llamar a los gobiernos y otros actores a priorizar la reactivación del sector.