Para Alexis Plutín, la Fiesta ha sido el motor principal de sus logros personales y profesionales.
Alexis Plutín Aguilera habla con pasión de los más de 25 años que lleva en las filas del Partido Comunista de Cuba, la organización que más lo ha empujado en la conquista de sus logros personales y profesionales, que él considera los mejores. se alía y defiende «con la certeza de que en ningún otro país un trabajador como yo llegaría a gozar del prestigio y reconocimiento que tengo hoy como militante y revolucionaria cubana».
En 1988, recién egresado de un técnico medio en agronomía, se presentó a la empresa azucarera de Costa Rica (hoy dia Unidad de producción cooperativa básica Alfonso Escalante Villa) buscando un contrato de trabajo, que inicialmente solo se refería al corte de caña.
“Me rechazaron porque me consideraban muy joven e inexperta, así que me acerqué al núcleo del Partido del Centro y les expresé mi interés por el trabajo. Todos me escucharon atentos y sin juzgarme ni un segundo.
“El Partido fue mi apoyo frente a los malentendidos y dudas de muchos. Junto con el sindicato, persuadieron a la administración para que me diera el trabajo. En ese momento sentí una enorme satisfacción y también me di cuenta de que tenía la difícil tarea de no decepcionar a quienes confiaban en mí. Era la primera vez que tenía un moka en las manos ”, recuerda Guantánamo.
A través de mucho trabajo, sudor, ampollas y resultados, Alexis se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros, quienes lo vieron de lejos con incredulidad.¿Iba a ser algo simple?
“Durante la primera zafra, estuve entre los más importantes del grupo y durante la segunda, corté 135.000 arrobas de caña, por eso tuve el privilegio de ser elegido delegado al XIII Festival. De jóvenes y estudiantes, que fue celebrada desde el 1 de julio. a los 8 de 1989, en Pyongyang, Corea del Norte ”, recuerda con orgullo.
Alexis, cortador de caña, es hoy el administrador de Villa UBPC Alfonso Escalante, una de las 60 mejores del país por sus rendimientos de caña y diversificación agrícola.
“Asumí la gestión de la junta directiva de la cooperativa hace seis años, con una deuda de 6 millones de pesos. Teníamos que sacarla de esta situación y para eso volví a apelar a las fuerzas del Partido. Ahora la realidad es diferente ”, dijo.
En 2020, la UBPC Alfonso Escalante Villa repartió 2 millones de pesos en utilidades entre los trabajadores, cifra que se espera aumente este año por la favorable subida de los precios de venta de la caña de azúcar.
La cooperativa también produce verduras, cereales y carne y cumple con los programas de entrega de leche y carne. Así, como recompensa al trabajo, los ganaderos pronto podrán sacrificar tres toros, y en 2022 serán nueve.
“Todo lo que soy y he hecho en el negocio azucarero se lo debo al Partido. Fue mi asesor, mi organizador, el primero en responsabilizarse de los problemas. Esta es la razón de ser de esta organización, acompañar y orientar a los hombres en la construcción de la obra de la Revolución, hacerla mayor y más maravillosa como tesoro precioso de este pueblo ”, concluye.