En la realización del censo de población y vivienda, que se realizará en septiembre de 2022 en Cuba, se introducirán los denominados dispositivos móviles de ingreso de datos durante el proceso de recolección de información en los hogares, en sustitución del tradicional soporte de papel con el que se realizaban los cuestionarios. hecho.
Según Diego Enrique González Galván, director nacional del censo, esto supondrá una importante reducción de los costos de impresión y transporte de la abundante y voluminosa documentación del censo, estimada en 83,2 millones de páginas impresas, según la experiencia de 2012.
El uso de tecnologías de la información facilitará los procesos de revisión, verificación y codificación, y reducirá significativamente la necesidad de personal y equipos para la fase de procesamiento, informa el diario Granma.
Otra ventaja de utilizar dispositivos de ingreso de datos móviles es que cuentan con un Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS), que permite georreferenciar los datos y luego integrar información estadística de carácter sociodemográfico y habitacional, con información geográfica, generando un mayor valor agregado. que la información y su uso.
Juan Carlos Alfonso Fraga, subdirector de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), aclaró que durante el proceso se implementarán nuevos cambios que la diferenciarán de los últimos hechos de este tipo ocurridos en el país, durante el años 1981, 2002 y 2012.
En esta ocasión, dijo, el período censal se amplía de 10 a 20 días, lo que reducirá a la mitad el personal necesario para realizar la investigación estadística más importante que realiza un país y uno de los más trascendentes en el ámbito social.
Según Alfonso Fraga, los trabajos se realizarán con una fuerza de contratación residente cercana a cada una de las áreas de relevamiento, tanto en el caso de numeradores como de supervisores y demás personal.
Cuba realizará un nuevo censo de población y vivienda entre el 10 y el 29 de septiembre de 2022, de acuerdo con el Decreto 41 del Consejo de Ministros.
El reglamento establece que las labores preparatorias se realizarán a partir del cronograma vigente y que el objetivo fundamental del censo es ofrecer a la administración estatal y demás actores de la sociedad datos actualizados sobre las principales características demográficas, sociales, económicas y educativo. . de la población y de las viviendas donde reside.
Al mismo tiempo, enriquece la disponibilidad de insumos para evaluar las políticas aprobadas, implementar las Orientaciones de la política económica y social del Partido y la Revolución, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, así como los indicadores de la Objetivos de Desarrollo Sostenible que le corresponden.
(Tomado de ACN)
Ver también:
Los contribuyentes del occidente cubano ya pueden solicitar su firma digital a la ONAT