Durante el encuentro, quedó patente la urgencia de perfeccionar la política de cuadros basada en la renovación paulatina de los puestos de decisión en el Partido, el Estado y el gobierno, la promoción de los líderes de la UJC al trabajo profesional en la ‘organización partidaria’. y formación y atención a la reserva.
Fotos: Ramón Pacheco Salazar
Con la celebración, este domingo, de la Asamblea de Equilibrio del Partido Comunista de Cuba, en el municipio de Colón, ha culminado el proceso de este organismo en la provincia de Matanzas.
Los activistas colombianos apreciaron la forma en que allí se concretan las ideas, conceptos y orientaciones, así como las proyecciones derivadas del 8. Congreso de la organización, realizado el pasado mes de abril.
El desarrollo del programa de caña de azúcar, en un territorio que cuenta con dos empresas azucareras, es uno de sus desafíos inmediatos. Al respecto, el joven Yoan Rodríguez Prieto, de René Fraga Moreno, mostró su descontento con los problemas que presenta esta industria.
“Han pasado tres años desde que nosotros, con esta cosecha que está por comenzar, que no hemos triturado. Es muy doloroso para nosotros tener que pagar caña de azúcar a otras fábricas, porque si bien el aporte a la economía de la provincia y del país es satisfactorio, no es el caso de la empresa ni del municipio ”. Para recuperarse paulatinamente, dijo, ofrecieron sembrar 1.800 hectáreas de pasto y continuar hasta llegar a las 2.000.
Esta entidad y México tienen ante sí la oportunidad de aprovechar los múltiples poderes que les confiere la nueva estructura, para diversificar sus derivados, agregarles valor, generar otras producciones y actividades, ayudar a revitalizar sus comunidades y generar proyectos de desarrollo. Para ello cuentan con «máquinas, fuerza, voluntad y juventud», en palabras de Rodríguez Prieto.
La atención prestada a los jóvenes también preocupa al activismo local. Miguel Villaurrutia Ulacia, catedrático de la rama de ciencias médicas, consideró que hay que escucharlos y no repetir como una consigna que son el relevo y la continuidad, sino verlo como una realidad. “El enemigo está apostando porque no van a poder afrontar los nuevos retos y nos toca a nosotros formarlos, trabajar juntos con la familia, la escuela y la comunidad”.
Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, llamó la atención sobre las deficiencias del trabajo político-ideológico. Se pregunta si este municipio es el de menor integración y el que, dado su número de habitantes, menos aporta al estudio sociopolítico. Susely Morfa González, miembro de la Mesa Provincial, también reflexionó sobre este apartado. “Hay quietud en algunos lugares”, dijo.
Durante el encuentro, quedó patente la urgencia de perfeccionar la política de cuadros basada en la renovación paulatina de los puestos de decisión en el Partido, el Estado y el gobierno, la promoción de los líderes de la UJC al trabajo profesional en la ‘organización partidaria’. y formación y atención a la reserva.
“La historia de la Revolución es la de enfrentar grandes desafíos y creer en la victoria. En cada uno de ustedes está la solución a los problemas de Colón y ustedes tienen la alta responsabilidad de que lo que se discute hoy no es lo mismo que se discutirá mañana, porque el Partido y la Revolución necesitan soluciones.
“Eso es lo que nos pide el primer secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Que nos despertemos todos los días con la conciencia de que hemos sacado un trozo de los problemas ”, razonó delegados e invitados Raúl Verrier Molina, jefe del departamento ideológico del Comité Central del PCCh.
El nuevo Comité Municipal y su Junta Ejecutiva deben ahora encargarse de respetar las previsiones de trabajo para la próxima etapa. Naisa Hernández Zulueta ha sido confirmada como primera secretaria de la organización.