Asamblea Nacional aprueba comunicado de felicitación a educadores cubanos

imagen_pdfimagen_imprimir

Tomado de parlamento cubano

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba,

Recordar a todos los cubanos y cubanas que se han entregado con pasión desde todos los rincones de la patria y llevado a cabo, junto al pueblo, la declaración de Territorio libre de analfabetismo, proclamado en 1961 en el acto de culminación exitosa de la campaña de alfabetización.

conmemora el éxito histórico de la Campaña de Alfabetización, gran acontecimiento cultural de la Revolución Cubana que se convirtió en una de las acciones populares más significativas y movilizó a todos los sectores del país.

ratifica que la Revolución Cubana se guió por la concepción martiana de «Con todos y para el bien de todos», desarrollando una educación inclusiva, equitativa y de calidad, enfocada en promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

Guía por el compromiso refrendado por la Constitución de la República, que establece que la educación es un derecho de todos y responsabilidad del Estado, que garantiza servicios educativos gratuitos, asequibles y de calidad para la formación integral, desde la primera infancia hasta la educación superior universitaria.

Reconocer que la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y el respeto por el medio ambiente contribuyan al logro de una nación más soberana y en mejores condiciones para enfrentar los desafíos globales, marcados por el acceso desigual a las tecnologías, el deterioro progresivo del medio ambiente y la necesidad de promover acciones sociales, progreso económico y cultural.

felicitar a los dignos maestros, trabajadores y profesores de la educación que cada día escriben páginas heroicas para Cuba; con su máxima expresión el 22 de diciembre, Día del Educador Cubano, celebrado en permanente agradecimiento a quienes han recorrido el camino que inició el perfeccionamiento continuo de la educación nacional.

Declarado la voluntad inalienable de Continuar defendiendo el socialismo, que es garantía de nuestra soberanía, preservando las conquistas que enaltecen la patria: la ciencia, la educación y la cultura, como espada y escudo de la nación cubana.

reafirma la determinación de ser fieles a las convicciones expresadas por nuestro líder histórico Fidel Castro, Comandante en Jefe, cuando proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, hace exactamente 60 años:

“Este minuto de hoy, este minuto de silencio en memoria de los caídos, este minuto de dolor y recuerdo de los que no están con nosotros pero que han rendido con su vida el noble homenaje de nuestro pueblo, este minuto será inolvidable. ¡minuto! , será un minuto eterno, porque en este minuto se mezcló el júbilo con la tristeza, se mezcló la alegría con el dolor, se mezcló el precio y con el precio de este precio, se mezcló la esperanza con la indignación, se mezcló la generosidad con la ira!

Porque ¿qué más contrastante, ante toda mente humana, ante todo corazón humano, que eventos como este de hoy, gozo como este de hoy, júbilo como este de hoy?, en que nuestras dos banderas, la gloriosa bandera de nuestros mambises, la gloriosa bandera de todos nuestros héroes levántense junto a la otra gloriosa bandera, junto a la otra gloriosa bandera que habéis conquistado, la bandera que dice: “¡Cuba, territorio sin analfabetismo!

¡Ya hemos ganado y seguiremos ganando!

Comité de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

La Habana, 22 de diciembre de 2021

“Año 63 de la Revolución”.