Sin duda, el panteón Yoruba de Cuba tiene varios orishas a los que dedicamos gran veneración; sin embargo, Yemayá es uno de los más queridos. ¿Sabes por qué?
A través de este artículo te ayudaremos a conocer más sobre esta figura de la religión Yoruba, y también, las tradiciones que rodean su devoción.
En primer lugar, recordemos un poco los orígenes de esta deidad popular de nuestra santería, de hecho, una de las principales orishas femeninas.
Al parecer, Yemayá nació cuando Olofi creó el mundo; después de sofocar el fuego reinante con agua. Por tanto, es uno de los orishas más antiguos e incluso tan antiguo como Obbatalá.
Historia de Yemayá, uno de los principales orishas de Cuba
Asimismo, la historia de Yemayá que conocemos en Cuba nos muestra a una orisha con un carácter muy alegre que le trajo duras consecuencias. Por ello, se dice que debido a este personaje difícil, habría perdido la hegemonía del mundo a pesar de ser el más poderoso.
Como resultado, le otorgaron el dominio sobre la superficie de los mares, las aguas y sus criaturas. Además, en virtud de su conexión con el agua, se asocia con las olas del mar y su impetuoso movimiento de derecha a izquierda, al igual que su carácter.
Asimismo, de este hecho deriva su nombre, que es una composición de algunas de sus principales características. Por lo tanto, la palabra Yemayá proviene del Yorùbá Yemòjá (Yeyé: madre – Omo: hijo – Eyá: pez), que significa madre de pez.
Sin embargo, para sus devotos en Cuba, Yemayá es también la madre de todos porque, como los peces, nadamos en la placenta de nuestra madre. Por tanto, es considerada la madre de todos los niños de la tierra y es la representación del útero en cualquier especie o fuente de vida.
Además, simboliza la fertilidad y la maternidad; y es una cabecera de Osha.
En Cuba, Yemayá es vista como una orisha bastante inflexible en lo que respecta al castigo, aunque se ve a sí misma como una madre comprensiva y amorosa. Asimismo, destaca por ser una adivina por excelencia, que le robó el okpele a Orula y luego le dio los caracoles.
Últimas noticias de Cuba
Devoción a Yemayá como orisha de la santería en Cuba
Cuando se trata de la devoción de Yemayá como orisha de la santería en Cuba, existen grandes creencias y costumbres para honrarla. Sin embargo, una de las principales tradiciones es tocar el suelo y luego besar las yemas de los dedos, siempre que sus hijos lo digan.
Además, entre los símbolos de este orisha se encuentran el sol, la luna llena, el ancla, el chaleco salvavidas y dos remos. Además, se incluyen una estrella, una llave, un bote y 7 asas plateadas.
Su recipiente es una sopera o tarro de tonos azules, que también contiene otá y viven en agua de mar. Mientras que, entre los alimentos que más le gustan como ofrenda, está la okra con bolas de plátano verde o ñame, naranjas, plátanos, pescado entre otros. otros.
Además, en Cuba, generalmente honramos a los orishas ofreciéndoles animales de su elección como sacrificio; y el caso de Yemayá no es una excepción. Por tanto, los que más ofrecen son pintadas, palomas, carneros, gallos, jicotea, entre otros; y ella se alegra mucho cuando le ofreces rosas.
Además, cuando los niños de Yemayá están enfermos, suelen extender una canasta de rosas blancas a la orilla del mar invocándola. De esta manera, se aseguran de recibir protección y ayuda de quien es su madre.
Entre sus objetos de poder se encuentra el agbegbe, una especie de abanico de plumas de pato o pavo real, decorado con nácar y conchas. Además, un objeto elaborado con pelo de cola de caballo, perlas azules y blancas; y una campana que sirve para invocarlo.
Hijos de Yemaya
La tradición de la santería en Cuba acerca de este orisha, nos enseña las características particulares que tienen los niños de Yemayá. Por tanto, son seres caprichosos, fuertes y rigurosos; A veces pueden ser descarados, maternas o paternales y arrogantes.
Además, su carácter es cambiante como el mar, y en este momento pueden estar tranquilos y repentinamente molestos.
Características del Orisha «Yemayá»
Finalmente, entre las principales características de Yemayá como orisha de la santería en Cuba, tenemos las siguientes:
- En primer lugar, sus nombres: Yemanjá, Yemaja, Yemaya Olokún
- Saludo: ¡Omío Yemaya Omoloddé! Yemaya Ataramawa!
- El número de Yemayá: 7 y sus múltiplos
- Fecha: 7 de septiembre, aunque también se celebra el 2 de febrero
- Colores: azul
- Día de la semana: sábado
- Sincretismo: Virgen de regla
Últimas noticias de Cuba
Ultimas palabras
Sin duda, la santería en Cuba y el culto a los orishas como Yemayá es uno de los mayores tesoros culturales que tenemos. Por eso, estas prácticas son de gran importancia para los cubanos, y las llevamos con verdadera devoción allá donde vayamos.
Como resultado, cada 7 de septiembre solemos tener grandes celebraciones en honor a Yemamayá en su sincretismo de la Virgen de Regla. Luego, las fiestas se prolongan hasta el 8 de septiembre en torno a la celebración de la Caridad del Cobre, sincretismo en Cuba del orisha Oshún.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: