«Yunior busca un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, con el MININT», así define el agente Fernando los planes del líder de la plataforma Archipiélago., también agrega que «vemos en Yunior la creación y realización de un contrarrevolucionario”.
Un documento publicado por Las Razones de Cuba revela la identidad del Agente Fernando, de los órganos de seguridad del Estado, quien participó con Yunior García Aguilera en un taller sobre «El papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición», auspiciado por la Norteamericana. organización Saint Louis University, en su sede de Madrid.
Carlos Leonardo Vázquez González, médico, especialista de primer grado en medicina general integral y especialista en oncología, fue agente de Fernando durante 25 años «Soy un cubano, un revolucionario, un hombre de Martí, y el más grande es un devoto. Me encuentro hoy sentado a presentar esta denuncia pública ante el pueblo cubano para que no se deje engañar por líderes creados por libros de texto, porque Cuba nunca habrá intervenido por el gran enemigo del Norte.”.
El pasado martes 12 de octubre, la Junta Directiva de La Habana Vieja rechazó la solicitud del ciudadano Yunior García Aguilera de realizar una marcha con fines supuestamente pacíficos programada para noviembre próximo. Utilizando como fachada una iniciativa ciudadana, concebida simultáneamente para todo el país, apoyó esta exigencia en el artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba.
Este artículo establece que «Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, son reconocidos por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y respeto a los derechos humanos» prescritos por la ley.
Pero evitan que el texto constitucional especifique en su artículo 45 que “El ejercicio de los derechos de las personas está limitado únicamente por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto del orden público. Constitución y leyes ”
En el material de Las Razones de Cuba, se explica que «La marcha por el cambio», como denominan a esta acción ilícita y contrarrevolucionaria, constituye un intento de generar un clima de inseguridad, desestabilización e ingobernabilidad, justo el día que el país abre sus fronteras internacionales y más de 1.600.000 estudiantes regresan a la escuela.
A principios de 2018, Yunior viajó a Argentina para participar en un evento de coordinación del proyecto «La hora del cambio y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en Cuba». En la página web de la Universidad Torcuato Di Tella, centro rector del curso, se plantean los objetivos, entre los cuales: «Dar continuidad al estudio de las FAR, tanto a través de entrevistas, análisis de la información circulante, contactos por correo electrónico para que podamos Transmitir a los activistas posibles escenarios y supuestos aliados en el futuro ”, dijo.
Según el sitio web, otro objetivo es «cooperar con los actores cubanos para que generen actividades que les permitan vincularse con miembros de las FAR abiertos a los procesos de cambio». Otro objetivo del curso fue “incentivar a los actores de la sociedad civil a difundir conocimientos y actividades sobre las FAR”.
Según Razones de Cuba, durante este encuentro, el titular del archipiélago conversó con las académicas Ruth Diamint y Laura Tedesco, arquitectas del proyecto «Diálogo sobre Cuba».
La «dirección» desarrollada por García Aguilera comenzó mucho antes de lo que el dramaturgo quisiera admitir. El doctor Carlos Leonardo Vázquez González tiene constancia que “en septiembre de 2019 participamos en un evento sobre el papel de las Fuerzas Armadas en un proceso de transición”, dijo.
Los participantes eran todos cubanos -dijo Vázquez González- de distintos sectores, médicos, periodistas, historiadores. “Yunior García Aguilera estuvo presente en este taller (…) En este taller en el que participé, este es un proyecto que realizan expertos de diferentes partes del mundo. Hay muchas organizaciones que son financiadas por Estados Unidos como la NED, Instituto por la Libertad (IPL), People In Need, CADAL cuyo objetivo es derrocar a la Revolución Cubana «.
Pendant le cours, Richard Youngs, un expert du Carnegie Fund for International Peace basé à Washington, a donné une conférence sur les nouvelles formes d’activisme civique « qui se traduit par la mise en place d’un capitalisme fondamentaliste et privatisant », expose el material.
En este mismo taller, patrocinado por la Universidad Norteamericana de Saint Louis, con antena en Madrid, los participantes compartieron con Felipe González Márquez, presidente de España de 1982 a 1996, líder del Partido Socialista Obrero Español. En 1983 creó los grupos antiterroristas de liberación responsables de secuestros, torturas y asesinatos.
Otro de los convocados fue el contrarrevolucionario Manuel Cuesta Morúa, quien desde 2014 trabaja para la NED. Cuesta Morúa orquestó los provocativos planes contra las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana, la Cumbre de las Américas en Panamá, en 2015.
Carlos Leonardo Vázquez recuerda que durante el taller, Yunior le dijo a Cuesta que «admiraba su figura como disidente político y que podrían estar en contacto en algún momento para resolver ciertos problemas».
«La importancia de Yunior García Aguilera comenzó en la Universidad de Saint Louis, donde declaró con entusiasmo que al llegar a Cuba se iba a dedicar a la contrarrevolución», dijo el doctor Carlos en el documento de Razones de Cuba.
En la noche del 26 de noviembre de 2020, el líder del Archipiélago publicó en su muro de Facebook, “Cuba, ¿y qué hacemos ahora? hegemonía de los Estados Unidos que dijo «Hay que hacer algo». Al día siguiente, compareció ante el Ministerio de Cultura detrás de un supuesto posicionamiento artístico «para convocar a creadores e intelectuales descontentos con la gestión de las instituciones del sector a que no respeten la ley».
En el contexto de los hechos del 11 de julio, Yunior García visitó el Instituto Cubano de Radio y Televisión para realizar una intervención pública de 15 minutos, respetando los manuales de guerra no convencionales aplicados en Venezuela, Nicaragua y Yugoslavia.
Otro de los elementos típicos de los llamados soft shots es la afiliación y activismo de las personas de la cultura. Los medios de comunicación también son una parte clave de su red, ya que despiertan descontento y desconfianza hacia el gobierno y sus políticas, al tiempo que estimulan la moral insurgente.
¿Qué es una revolución de color? Para provocar el caos, la desobediencia de la empresa, también empuja a los organismos internacionales a imponer sanciones que pueden provocar una intervención militar y buscar el establecimiento de un gobierno alternativo.», Subrayó Vázquez González.
Uno de los protagonistas de la retórica actual de las agresiones contra Cuba es Ramón Saúl Sánchez Rizo, notorio terrorista vinculado a organizaciones como Alpha 66, Omega 7, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) y el Frente de Liberación Nacional de Cuba. En 1982 fue acusado de haber participado en el atentado contra Raúl Roa Kourí, embajador de Cuba ante las Naciones Unidas.
A principios de 1995 se incorporó a las flotillas navales de la organización independiente y democrática Cuba, que violó reiteradamente las aguas territoriales cubanas. Actualmente es presidente del Movimiento por la Democracia.
Aunque el líder del Archipiélago niega sus vínculos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno de Estados Unidos, desde 2017 una organización liderada hasta marzo de 2021 por William Joseph Burns, actual director de la Agencia Central para la Paz Internacional, fue identificada por el Fondo Carnegie para Inteligencia Internacional para la Paz (CIA).
Asimismo, reconocidas figuras de la extrema derecha como Marco Rubio, María Elvira Salazar y Orlando Gutiérrez Boronat apoyan la marcha.
El 12 de octubre, Yunior García admitió a teleSUR su relación con Timothy Zúñiga Brown, encargado de negocios de la embajada de Washington en La Habana, pero omitió vínculos con Alexander Augustine Marceil, jefe de asuntos cubanos en el Departamento de Estado. a países en conflicto como Sudán del Sur, Kenia y México. Visitó Cuba tres veces entre 2019 y 2021, a su llegada a La Habana, tuvo reuniones con miembros de la contrarrevolución interna.
Por su parte, Saily González Velázquez, vocera de la plataforma Archipiélago en Villa Clara, agradece el apoyo brindado por la Fundación Nacional Cubano Americana. En entrevista con ADN Cuba, dijo que «yo lo que hago es educarme con gente como Omar López, otras personas que nos asesoran en el tema de la resistencia pacífica y la lucha no violenta».
Cabe señalar que Omar López Montenegro es el director de derechos humanos de dicha fundación, protector de los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh Ávila, autores del atentado al avión de Cubana de aviación en el que perdieron la vida 73 pasajeros, incluido el equipo joven de esgrima.
«Pide una marcha que dice que es pacífica, pero sabe que no es así. Porque en el taller paramilitar en el que participamos, había dos generales. Lo que busca Yunior García Aguilera es el enfrentamiento de las Fuerzas Armadas con el pueblo y no lo permitiremos«dijo el Dr. Carlos.
(Tomado de Cubadebate)
Ver también:
El poder popular es la esencia del sistema político cubano