Esta mañana, reunida en lo que fue el salón de la casa de Rafael María de Mendive (ahora la escuela primaria), se llevó a cabo un acto conmemorativo para rendir un vibrante homenaje a este excepcional intelectual y patriota cubano, con motivo del bicentenario de su nacimiento. . .
El evento fue presidido por el MSc del Ministerio de Educación. Zulima Lobaina Olazabal, Directora de Educación Primaria y Lissette Sánchez Almeida, Especialista en Asuntos Multilaterales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración. También están presentes la Lic. Natacha Díaz – Argüelles, Subdirectora de la Comisión Nacional Cubana para la UNESCO; la República Democrática del Congo. Miguel Llivina, responsable del programa de educación de la Oficina de la UNESCO en La Habana y el Sr. Diorelis Delgado Machado, Subdirector General de la Dirección Municipal de Educación de La Habana Vieja.
También participaron profesores y trabajadores de la institución educativa.
Desde la cuenta de Facebook de Comisión Nacional Cubana para la UNESCO Se aclaró que el programa de actividades incluía una visita a las simbólicas aulas del antiguo colegio San Pablo donde estudiaba José Martí. Además, los participantes disfrutaron de una gala cultural que incluyó música, danza y un mitin, cuyo hilo conductor fue el aporte de Mendive a la formación de José Martí.
La escuela es miembro de la red de escuelas asociadas a la Unesco, que promueve los valores y principios de la Organización.
Contexto de su inauguración
Según un artículo publicado en el sitio web CubaSí el 2 de septiembre de 2018, con motivo de la inauguración de esta escuela primaria:
“Mirando en las crónicas de la ciudad y en la historia de la niñez y adolescencia de Martí, aparece Prado 89. Al examinar las fotos en la fototeca, vemos que la casa existía y que no existía. No ha sido modificada desde afuera – cuenta el historiador – adentro, ha recibido un cambio total y absoluto porque después del período en el que dejará de ser escuela de Mendive, tendrá diferentes funciones como vivienda, casa de vivienda; finalmente, diversas casas comerciales hasta las que precedieron al Triunfo de la Revolución en 1959, y posteriormente un taller y un espacio para las agencias de la administración del Estado. Decidimos entonces que la más revolucionaria, la más trascendente, en el espíritu de la obra de restauración, era para restaurar una escuela primaria. Para ello, se solicitó en su momento al Ministerio de Industria Básica para este edificio., lo entendieron, y el ministro Marcos Portal de l ‘tiempo, ha apoyado resueltamente y se tomó con gran entusiasmo para darnos la casa.
Era necesario salvar la historia de este lugar que, durante casi dos siglos, sufrió diversas modificaciones constructivas para utilizarlo ahora en la formación de nuevos pinos ”.
Lee mas
Todo inspira en la nueva escuela «Rafael María de Mendive»
Una escuela con alma de Martí y Mendive
Estudiar en el colegio de Martí