En la última actuación cubana en estos Juegos Panamericanos Juveniles I Valle-Cali 2021, la pareja, compuesta por Diana Leyva y Marco Antonio Rojas de Las Tunas, alcanzó la medalla de bronce en la final del relevo mixto de pentatlón moderno con 1399 puntos. tras completar las cinco exigentes pruebas de esta disciplina.
Leyva, octava en la categoría femenina, formó un excelente dueto con su pareja Rojas, quinta en la categoría masculina, para dejar una buena imagen en Cali Country Club y demostrar la buena salud del deporte en la isla.
Las Indias Occidentales lograron acumular 318 puntos en el primer evento nadando los 200 metros estilo libre con un tiempo de equipo de 1: 56.06, el mejor tiempo entre los 12 equipos participantes.
Unos minutos más tarde en esgrima, sobresalieron en sus respectivas luchas para terminar con un puntaje de 235, solo superado por Guatemala (236) y México (277), para ubicarse temporalmente segundos en la clasificación general.
Llegó la hípica y la selección cubana no derribó ningún obstáculo en el circuito de 400 metros, pero superó el tiempo establecido y fue penalizada con 10 unidades, por lo que concluyó con 290 puntos en el tercer lugar del evento, aunque mantuvo. segundo lugar en la general.
Fue en la última disciplina de carreras con serie de disparos láser intercalados (carrera láser), donde la pareja del llamado Balcón del Oriente Cuba tuvo su actuación más discreta al ingresar al séptimo gol final con un tiempo de 12:24.00. minutos para acumular 556 unidades, válido para el tercer puesto en la lista general.
La pareja mexicana se llevó el oro con 1455 puntos y el dinero fue para los guatemaltecos con 1419, habiendo dominado la carrera láser.
Ver también:
Las triplists cubanas son un lujo