Chambas afronta el reto de avanzar en solitario

Sabíamos, en el transcurso de las discusiones, que por el desglose de los ingresos no se habían recaudado cerca de cinco millones de pesos. Fotos: Alejandro García Sánchez

Lograr un mejor aprovechamiento del potencial productivo de la agricultura, la agroindustria azucarera, además del logro de parámetros de eficiencia y productividad en entidades importantes que señalan pérdidas, y cómo el trabajo político ideológico puede influir en su avance, fueron parte de los debates del Balance del Partido. Montaje en la localidad avileña de Chambas.

Que el territorio alcance la autosuficiencia de 29,2 libras por habitante productos agrícolas, cerca de la meta 30, es un resultado positivo, pero no complaciente. Las estadísticas se entienden así, cuando en varias comunidades los suministros no son constantes y el municipio no logra sembrar cultivos resistentes como yuca, camote, malanga y plátano en todas sus variedades.

“Cualquier producción de comida resulta poca ante las demandas insatisfechas de la población, las ventas a otros mercados como el turismo, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las exportaciones”, reflexionó ante el plenario Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Partido en la provincia.

Exactamente, la última pregunta provoca descontento, ya que solo se satisfacen las ventas al exterior de carbón y ron Silver Dry. Asimismo, con mayores volúmenes de producción, se podría hacer mucho para bajar los precios y frenar la tendencia inflacionaria presente en la economía. La lentitud observada en la creación de módulos de mejoramiento, para la necesaria producción de proteínas animales, es un factor de impacto negativo.

Sumado a esto, vemos que todavía queda mucho terreno desocupado y el 30 por ciento cedido no está explotado, lo que habla de reservas que hay que explotar.

El incumplimiento de las ventas netas totales es otro problema que ha pesado en la economía de Chambas este año. Esto ha llevado a una decena de grandes entidades, por sus altos niveles de producción, a declarar pérdidas, una buena parte de las cuales se dedica a la producción agroalimentaria.

Alexis Casañas Valdés, ratificado como primer secretario del Partido en el territorio, destacó, desde un punto de vista crítico, que ante los problemas no puede haber margen para la complacencia, aunque se obtengan mejores resultados.

Por su importancia desde el punto de vista socioeconómico, no podía faltar el análisis del estado actual del agronegocio azucarero.

El Comité Municipal del Partido en Chambas (con 47 miembros) vuelve a estar presidido por Alexis Casañas Valdés (en el centro, camisa de cuadros y pantalón negro)

El Comité Municipal del Partido en Chambas (con 47 miembros) vuelve a estar presidido por Alexis Casañas Valdés (en el centro, camisa de cuadros y pantalón negro)

El centro Enrique Varona cuenta tres años paralizado, pero si decidiéramos iniciar esta zafra, la caña disponible sería insuficiente dados los bajos rendimientos de las plantaciones.

Ismael Escobar, secretario del núcleo del Partido de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Libertad, dijo que, sin duda, la falta de recursos tiene un impacto negativo en el trabajo agrícola, además de que muchas veces los insumos llegan al exterior. tiempo, resultando en esta caída en la productividad.

Sin embargo, persisten problemas con el aprovechamiento de la jornada laboral, la calidad del trabajo y la preparación del terreno, el uso racional de los recursos, la correcta selección de semillas y la realización del yugo de bueyes, así como la reducción de la cosecha. pérdidas y materias extrañas; factores en los que el trabajo partidista en bases productivas puede concentrarse mucho más.

En el transcurso de los debates también se analizó que en la actualidad sólo el 20 por ciento de las filas del Partido se nutre de la Unión de Jóvenes Comunistas. Para mejorar este indicador se necesita más trabajo de hombre a hombre, dijo Luis Enrique Expósito Guerra, primer secretario de la organización política juvenil en Chambas.

Los delegados a la Asamblea de Equilibrio reafirmaron en sus discursos el apego a la Revolución y el rechazo a las maniobras desestabilizadoras en las que se destaca el apoyo y financiamiento imperial.