Seleccionado como mejor árbitro internacional de Cuba en 2021, Luis Enrique Charadán Pierre, comentó a Tribuna de La Habana sentirse muy feliz y agradecido por este premio, reconociendo al mismo tiempo que existe un grupo muy valioso de colegas que también podrían ser elegidos.
Este aliento, agrega Charadán, quien encabeza el comité de reglamento y arbitraje de la comisión nacional de este deporte en Cuba, «me compromete a seguir trabajando como lo he hecho, para enaltecer el nombre del deporte revolucionario cubano. En cualquier escenario competitivo». .
En un año atípico para el deporte, consecuencia de la pandemia, ¿puedes contarnos cómo fue el trabajo de los árbitros, la preparación que tuvieron?
“Ha sido un año muy difícil para todos. A nivel nacional, no tuvimos eventos, pero nos mantuvimos en contacto con todos los árbitros de bádminton de las provincias.
“A nivel internacional, trabajamos parte del tiempo en línea. Se han organizado seminarios, talleres y cursos en línea.
“Desde el punto de vista competitivo, en marzo se reanudaron las acciones de parabadminton, con un torneo en Dubai, que dio puntos para la clasificación en Tokio. En abril, en España, se celebró un torneo: el torneo que Tokio cerró la clasificación. Ambas competiciones debían celebrarse en 2020.
“Luego tuvimos la oportunidad de participar en los Juegos Paralímpicos, que fue un gran honor, como árbitro, en lo que fue la primera vez que se jugó para-bádminton en unos Juegos Paralímpicos”.
Tokio fue diferente de todos los otros eventos en los que has estado, cuéntanos un poco sobre el ambiente allí.
“Fueron juegos totalmente atípicos, con la ausencia de público en las instalaciones deportivas, que es lo que da vida a los eventos. Sin embargo, tuvimos la suerte de tener un pequeño número de niños de las escuelas vecinas de Paradminton.
“Desde el punto de vista organizativo, todos sabemos cómo son los japoneses y todo estuvo muy bien organizado. En competición, hubo un nivel de competición muy alto, con la presencia de los mejores deportistas del mundo.
¿Cómo ve Charadán a los deportistas cubanos en el deporte del bádminton?
“Cuba no tuvo atletas de bádminton ni en los Juegos Olímpicos ni en los Paralímpicos. En ambos casos, fue producto de las pocas posibilidades que tenían para clasificar. En el caso de Oslenis Guerrero, quien es nuestra principal figura del bádminton, no pudo asistir. algunos torneos que terminaron la ronda de clasificación por problemas con las entradas y, por lo tanto, no cumplieron con el cupo de Tokio.
“En Paradminton, tenemos atletas con prospectos, que ganaron medallas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, pero no pudieron asistir a los torneos clasificatorios y tampoco fue posible su presencia en Tokio.
«Esperamos que para el ciclo que comienza, tengamos una mayor oportunidad de participar, y así obtener entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos».
Ver también:
Marina sueña en grande