CIMEX aclara el funcionamiento de las tarjetas de pago de combustible

Con el objetivo de extender y estimular la informatización de procesos en el comercio minorista, se decidió implementar gradualmente a partir del 1 de abril de 2020 el uso de nuevos medios de pago por combustibles y la mejora de las condiciones de conectividad telefónica a IP, como estrategia de desarrollo. a través de la red de centros de servicio de CIMEX Corporation.

En este sentido, se ha iniciado el desarrollo e implementación de nuevos medios de pago, además de los ya existentes en la red. En este momento, implementó:

  • Tarjetas inteligentes,
  • Tarjetas de banda magnética (nacionales e internacionales que operan en el país),
  • Además de las tarjetas prepago desechables, que fueron concebidas como un nuevo medio de pago, dirigido a clientes potenciales, como turismo internacional, clientes nacionales con compras de medios tecnológicos, etc.

Para su implementación se ha realizado un estudio del consumo promedio de ventas de combustible en efectivo en los últimos años, de los cuales se han definido las seis denominaciones actuales: $ 25.00 CUP, $ 75.00 CUP, 125, $ 00 CUP, $ 250.00 CUP, $ 500.00 CUP y $ 1250.00 CUP.

En prueba, es:

  • Venta de pines electrónicos a través de Transfermóvil.

Y en desarrollo:

  • Venta de pines electrónicos a través de EnZona
  • Tarjeta inteligente recargable.

En el caso de las tarjetas prepago desechables, que es el nuevo medio de pago de los diseñados en la actualidad que se está implementando, Se han considerado mejoras tecnológicas, como la posibilidad de comprar diferentes volúmenes de combustible hasta agotar el saldo total de la tarjeta, así como su uso múltiple..

El código QR se ha integrado tanto para la descarga como para la devolución, lo que se garantiza mediante escáneres que agilizan los procesos comerciales. Se está desarrollando la posibilidad de realizar combinaciones de varias tarjetas para realizar una sola compra y así evitar que el cliente tenga que acudir a la bomba varias veces para obtener el volumen deseado.

En este proceso, CIMEX Corporación ha diseñado un programa de información para sus clientes y capacitación del personal de contacto comercial y de seguros, que se encuentra en funcionamiento desde principios de 2020.

Se realizaron tres notas de prensa y varias publicaciones sobre los perfiles corporativos de CIMEX, una de las cuales es actualmente una primera información fija en la página de Facebook.

En los puntos de venta se han integrado nuevos soportes de información que explican los diferentes medios de pago, aún en proceso de implementación en todo el país.

La capacitación a los trabajadores, con periodicidad semanal y la presencia física o por videoconferencia de todos los trabajadores de los Servicentros y los comerciantes de los medios de pago, se realizó a nivel de empresa y en cada uno de los territorios.

Además, se ha puesto en marcha un sistema de seguimiento para comprobar la materialización de estas medidas en los puntos de venta.. Sin embargo, no estamos exentos de indisciplina, incomprensión y rechazo entre algunos de nuestros trabajadores.

En este proceso de implementación se han organizado medidas de pruebas tecnológicas de medios de pago, asociadas a la conectividad y al número de operaciones; y más concretamente, determinados Servicentros donde, en periodos definidos, se realizaron pruebas piloto con medios de pago únicamente electrónicos. En la capital, de los 93 Servicentros existentes, estas pruebas se realizaron en 14 de ellos.

En estos servicentros no se eliminó por completo la aceptación de efectivo, pero se realizaron pruebas con tarjetas prepago en determinados momentos del día, en particular de 13:00 a 18:00 para comprobar el funcionamiento del sistema, la capacidad operativa, conectividad; así como para promover su uso y verificar su uso por parte de los empleados y clientes del servicio.

Las tarjetas prepago se comercializan actualmente en 1,664 tiendas propias de CIMEX, de las cuales 287 están disponibles las 24 horas del día en todo el país, y con terceros en las redes de Tiendas Caribe, Correos de Cuba y CADECA, incluyendo esta última la venta de tarjetas en y aeropuertos nacionales, así como en cadenas hoteleras y otros centros turísticos donde tienen su sede. Las tarjetas telefónicas de ETECSA se comercializan actualmente durante la fase inicial de su comercialización a través de formas de gestión no estatal..

El suministro y reposición de las tarjetas está asegurado hasta el próximo año y se dispone de stocks suficientes para garantizar la estabilidad y la presencia de los seis cortes en los puntos de venta. Sin embargo, se han producido incidencias en puntos de venta concretos sin presencia de ninguna de las denominaciones, por una gestión logística insuficiente para su seguro.

Este proceso tuvo en cuenta un conjunto de medidas organizativas, tecnológicas, comerciales, procedimentales, económicas, informativas, formativas y de control; actualmente en desarrollo y pruebas, varios de ellos.

No está libre de incidencias e indisciplinas, las cuales son identificadas y atendidas de inmediato para su solución; Sin embargo, con la participación de todos, nuestros trabajadores, nuestros gerentes, aseguradoras y con nuestros clientes, se puede implementar y perfeccionar contando con la informatización de los procesos de negocio.

Si se requiere una actualización asociada al proceso para nuestros clientes, CIMEX Corporation puede colaborar, aportar y aclarar detalles relacionados, con el fin de que la información de referencia sea más clara y completa.

(Tomado de Cubadebate / Con información de CIMEX)

Ver también:

El Día Nacional del Tráfico comienza este lunes