Círculos infantiles: las capacidades crecen

image_pdfimage_print

Durante el presente año escolar, las capacidades de los centros de atención infantil en el país se han incrementado en 638, lo que representa un total de 134,914 capacidades, informó Juventud rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, Directora de Educación Infantil del Ministerio de Educación (Mined).

Aclaró que estas nuevas capacidades se deben a la reparación o apertura de instalaciones, como sucedió en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma y Holguín, complementando capacidades que no se utilizaron. También a la gran incorporación de personal tras el aumento salarial: 823 educadores y 457 auxiliares docentes.

En la actualidad, el país cuenta con 1.122 guarderías, de las cuales 1.085 están en funcionamiento y 37 están cerradas por problemas de construcción. De estos, 32 están ubicados en La Habana, mientras que las provincias de Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, Cienfuegos y Holguín tienen uno cerrado.

“Se han abierto tres nuevos jardines de infancia. Dos de ellos en Santiago de Cuba, uno en la ciudad de Caney con 60 aforo y otro en Contramaestre para 150 niños; mientras que el tercero está ubicado en Las Tunas y tiene 60 capacidades.

“Si bien las inscripciones en general han aumentado, hay cuatro provincias que han reducido sus capacidades, Pinar del Río, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo, y aún quedan dos municipios sin círculos: Cauto Cristo, en Granma, donde se está trabajando en la construcción de una instalación de capacidad para 180, y San Antonio del Sur, en Guantánamo, donde se están realizando las obras de construcción y se espera su terminación este año ”, dijo.

En cuanto a la incorporación, indicó que las provincias que reportaron mayor número son La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Holguín, aunque todos los territorios tuvieron reintegros. Esto ha permitido en algunos centros conceder nuevas matrículas, y en otros que lo han hecho, complementar el personal faltante, con el objetivo de elevar la calidad del proceso educativo.

“Ahora mismo estamos trabajando en datos sobre el número de inscripciones concedidas en agosto y septiembre, para aclarar cuáles son producto de la incorporación de educadores y asistentes de docencia. En el caso de La Habana se otorgaron 4.152 nuevas placas ”, dijo.

La directiva especifica que los gobiernos provinciales están haciendo un gran esfuerzo para abrir o reparar guarderías, lo que forma parte de la política demográfica que sigue el país.

“Sin embargo, la cantidad de habilidades disponibles todavía es insuficiente para satisfacer a todas las madres trabajadoras que solicitan el registro de sus hijos. Hoy tenemos 41.782 solicitudes pendientes ”, dijo.

La investigación contemporánea cuestiona la necesidad de servir a los niños en edad preescolar con buenas prácticas, ya que este es un momento crucial de la vida. Los expertos indican que una preparación adecuada en este grupo de edad tiene una influencia decisiva en el desarrollo y el aprendizaje de la personalidad.

Por ello, y debido a la falta de capacidad en los centros preescolares para todos, hace 27 años se implementó el programa Educa a tu hijo, a través del cual los educadores preescolares y otros especialistas educan a la familia, en espacios comunitarios, de la mejor manera para cuidar de sus niños.

Gracias a este programa y a las clases de educación preescolar en las escuelas primarias, la atención infantil en Cuba llega a más del 99 por ciento de los niños de esa edad.

Tomado de http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-10-14/circulos-infantiles-crecen-las-capadades