¿Cómo está previsto el cierre del curso escolar en Cuba?

image_pdfimage_print

Del periódico Escambray

Si bien en la etapa actual las actividades docentes continúan a través de la televisión para los diferentes niveles educativos, el Ministerio de Educación se está preparando, cuando la situación epidemiológica del país lo permita, para retomar el año escolar y proceder con su cierre como de costumbre.

En declaraciones a Escambray, Andrei Armas Bravo, directeur provincial de l’Éducation, a précisé qu’à la reprise de la période scolaire, huit semaines seront nécessaires pour la consolidation des contenus et pour l’évaluation des matières, période qui permettra aux élèves de terminer correctement les clase.

Durante las tres primeras semanas, según Armas Bravo, se abordarán las diferencias individuales de los alumnos, se sistematizarán y ejercitarán los contenidos, y se seguirá de cerca a los alumnos que hayan recibido asesoramiento para trabajos prácticos y seminarios de integración en determinadas materias. .

Por su parte, destacó que durante este tiempo se notificará a quienes tomarán los exámenes de perfeccionamiento y extraordinarios, se asegurará un seguimiento a los alumnos de segundo y cuarto año sin objetivos vencidos y a los repetidores, con el objetivo de evaluarlos. conjuntamente con el Centro de Diagnóstico y Orientación.

Los alumnos que se presenten a las pruebas de acceso a la educación superior se beneficiarán de las actividades de consolidación en las diferentes asignaturas.

El director señaló que se dedicarán tres semanas adicionales (cuarta, quinta y sexta) a la evaluación cualitativa del logro de las metas de la clase preescolar; mientras que en la educación primaria, del primero al cuarto año, se continuará con la sistematización de contenidos. Durante la quinta semana – recalcó Andrei – los alumnos de estos diplomas presentarán las obras del mundo en que vivimos a través del Álbum Patria, orientado desde el inicio del curso.

Al mismo tiempo, los alumnos de quinto y sexto grado realizarán un trabajo de revisión parcial en las asignaturas de lengua española y matemáticas, y finalizarán con un trabajo práctico integrador en las asignaturas de geografía, historia y ciencias naturales.

En el caso de secundaria básica, los alumnos de séptimo y octavo año desarrollarán un trabajo de control parcial en matemáticas y finalizarán con la discusión de seminarios integradores en el resto de asignaturas.

Para los estudiantes de 3er año, que no aprobarán las evaluaciones finales, el cierre será con los resultados de las pruebas sistemáticas hasta el 20 de marzo y la calificación obtenida en el trabajo de control parcial.

En los cursos de preuniversitario, décimo y undécimo, realizarán trabajos de control escrito en matemáticas, historia y literatura española; mientras que en física, química, biología y geografía se organizará un seminario de integración y se evaluará la cultura política a través de un seminario de preguntas y respuestas.

El Director Provincial de Educación agregó que la continuidad de los estudios para los estudiantes que terminen la secundaria básica se organizará a través de la certificación del trabajo de la secretaría pedagógica, el plano de asientos y la escala serán divulgados en los distintos centros para examen por parte de la familia, se llenarán las papeletas y luego la asignación de plazas a nivel municipal y escolar.

Por su parte, los estudiantes que aspiren a ingresar al IPVCE no realizarán los exámenes. Los ganadores de los concursos nacionales y provinciales en materias científicas, así como los que cursaron el noveno año en estas instituciones, recibirán el premio directo, mientras que el resto de alumnos ingresarán a la escala desde las plazas asignadas a cada municipio.