Pocos días después del advenimiento de la unificación monetaria en Cuba, crecieron las preocupaciones sobre el funcionamiento de las máquinas expendedoras. Esto se debe a la diversa información que se ha difundido sobre el «Día Cero», y al poco tiempo que han tenido los cubanos para asimilarlos.
Por tanto, algunos medios estatales, como el caso de Escambray, han tratado de aclarar algunas de estas dudas en sus posts. Por ello, recientemente consultaron sobre este y otros asuntos con el Jefe del Departamento de Servicios de Banca de Personas de la Dirección Provincial de Bandec, Odelayne Wilson.
Primero, Wilson explicó que los bancos planean atender al público de lunes a sábado, de 8 a.m. a 8 p.m. Sin embargo, señaló que la entrega de las tarjetas magnéticas se realizará hasta las 4:00 p.m. debido al cuidadoso proceso de control que implica.
“Hasta las ocho de la noche, las áreas comerciales, operativas y de caja estarán funcionando”, dijo Wilson. Mientras que «la entrega de tarjetas, que ha quedado súper colapsada, se extenderá hasta las cuatro de la tarde», agregó.
Asimismo, en cuanto a los cajeros automáticos, destacó que cada entidad los condicionará para que funcionen adecuadamente tras la unificación monetaria. En ese sentido, indicó que a partir del 29 y 30 de diciembre comenzarán a extraer todos los billetes en pesos convertibles de las unidades.
También explicó que dicho proceso prevé reorganizar las denominaciones de los billetes que entregarán. Además, ha destacado que «ahora los billetes van a ser 1000, 500, 200, 100 y 50», pero que no se incorporarán todos a la vez.
Obtenga más información sobre cómo preparar los cajeros automáticos para la unificación monetaria.
La directiva antes mencionada también subrayó que el funcionamiento de los cajeros automáticos podría verse afectado por la unificación monetaria. Esto posiblemente podría afectar el funcionamiento de varios medios de pago en Cuba, como Enzona, Transfermóvil y POS).
También explicó que por este motivo la sucursal electrónica se preparará para configurar los algoritmos de los cajeros automáticos desde el 30 a las 12 a las seis de la tarde. Finalmente, ese proceso concluiría alrededor de la medianoche del 31 de diciembre, dijo Wilson.
En cuanto a la denominación de los billetes que entregarán los cajeros automáticos tras la unificación monetaria, el funcionario también brindó detalles. Por ello, explicó que esta oferta estaría en los billetes desde 50 CUP, dejando fuera los de 10 y 20 pesos cubanos.
Además, Wilson aclaró que los titulares de cuentas bancarias de MLC recuperarán el dinero que depositaron.
“Los bancos no tienen dinero en efectivo para vender MLC”, dijo el funcionario primero. “Pero quien entra al banco con moneda fuerte y lo deposita en una cuenta, estamos obligados a devolver esa moneda fuerte”, agregó.
Últimas noticias de Cuba
Finalmente, precisó que «para las personas físicas, los bancos estarán cerrados los días 30, 31 y festivos de enero que se oficializarán en el país». Una vez más, insistió en que los cubanos no deben preocuparse por el funcionamiento de los cajeros automáticos y los bancos con unificación monetaria.
En consecuencia, recordó que a partir del «Día Cero tendrán hasta 180 días después para usar o cambiar su CUC, que no se devaluará». Para ello, acuerdan mantener un tipo de cambio de 24 CUP por cada CUC.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: