Hay muchas personas en Cuba que tienen entre sus planes la posibilidad de emigrar a Estados Unidos, para realizar muchos de sus proyectos personales. Sin embargo, parece que algunas personas fracasan porque no se informan a sí mismas de manera oportuna sobre lo que se debe y no se debe hacer.
Por eso, a través de este artículo, te ofrecemos algunas pautas que te ayudarán a planificar mejor si estás considerando emigrar a Estados Unidos desde Cuba.
Primero, recordemos que el gobierno de EE. UU. Ha aumentado sus regulaciones de inmigración, lo que dificulta la llegada de extranjeros. Por tanto, a los inmigrantes les resulta bastante difícil entrar legalmente a este país, aunque no necesariamente imposible.
Esto, sobre todo, porque los nativos de Cuba tienen cierto privilegio sobre otros extranjeros que quisieran emigrar a Estados Unidos. Sin duda, esto tiene que ver con una legislación que solo beneficia a los antillanos, la «Ley de Ajuste Cubano».
Sin embargo, para poder reclamar con éxito el beneficio de esta ley, es fundamental que el isleño sepa aprovecharla. Por tanto, lo primero que necesitamos es conocer la ley y los requisitos establecidos para que su aplicación sea válida y exitosa.
La Ley de Ajuste Cubano es una consideración legal y única que tiene Estados Unidos hacia los nacionales cubanos que han ingresado legalmente al país. Por tanto, podrán emigrar y establecerse legalmente en Estados Unidos.
En consecuencia, si la persona de Cuba logra ingresar legalmente a los Estados Unidos, podrá emigrar y legalizarse de acuerdo a los requerimientos de las autoridades.
Emigrar de Cuba y establecerse en Estados Unidos a través de LAC
Sin duda, para poder emigrar a Estados Unidos desde Cuba y establecerse por ALC, lo más importante es ingresar al país legalmente. Por lo tanto, es necesario que el cubano ingrese a Estados Unidos cruzando uno de los puntos fronterizos, para sellar su pasaporte al ingresar regularmente.
Para obtener la entrada legal, muchos cubanos aprovechan una visa para participar en eventos, congresos o por motivos académicos. Como resultado, cumplirían con el requisito de entrada regular a los Estados Unidos.
Además, los cubanos que cuenten con una ESTA por ser ciudadanos españoles podrán ingresar legalmente a Estados Unidos, lo que les facilitará el ingreso a LAC.
Además, es importante que al ingresar a Estados Unidos, la persona no revele a las autoridades que está considerando emigrar al país, ya que esto daría lugar a la deportación inmediata.
Entonces, esta ley requiere que el cubano permanezca en el país durante 1 año y 1 día para optar por la residencia permanente o la Tarjeta Verde. Sin embargo, recordemos que al llegar al país, las autoridades migratorias autorizan una estadía temporal, dependiendo del tipo de visa que posean.
Por lo tanto, aunque se ingrese legalmente, la persona que desee emigrar a los Estados debe seguir siendo un ilegal mientras se llena el tiempo restante.
Asimismo, el migrante puede obtener un trabajo en una empresa o establecimiento que permita trabajar a personas en situación migratoria irregular. Por supuesto, los efectos secundarios económicos son menores que en otros lugares, pero ciertamente sirven para subsistir y pagar los gastos básicos.
Finalmente, luego de cumplir 366 días después de la entrada legal a Estados Unidos, la persona de Cuba podrá solicitar la protección de ALC y emigrar oficialmente. De esta forma, obtendrá la residencia permanente y disfrutará de los múltiples beneficios laborales, personales y sociales que este país ofrece a sus residentes.
Últimas noticias de Cuba
¿Existe otra forma de emigrar a Estados Unidos siendo de Cuba?
Además de la opción permitida por el ALC, también existe otra alternativa para que los cubanos emigren a Estados Unidos. Por tanto, se trata de entrar al país pidiendo asilo político presentando pruebas claras a las autoridades.
Primero, Estados Unidos requiere que los solicitantes de asilo político se acerquen al país a través de sus cruces fronterizos terrestres, principalmente en las fronteras con México. Esto, sobre todo, porque previamente debiste haber intentado obtener refugio en otros países, como México, Guatemala o El Salvador.
Obtenga más información sobre los requisitos para solicitar asilo político en los Estados Unidos.
Posteriormente, quienes quieran emigrar a Estados Unidos desde Cuba por esta vía pasarán por manos de los funcionarios de inmigración estadounidenses. Lo que sigue es expresar su solicitud de asilo político indicando razones reales y demostrables o «miedo creíble», explicando por qué su vida corre peligro en Cuba.
Últimas noticias de Cuba
Asimismo, una vez aceptado el procedimiento de asilo político en Estados Unidos, los cubanos deben esperar la aprobación del servicio fuera del país.
Por lo tanto, una vez cumplidas las condiciones descritas anteriormente, volverán a convocar al solicitante al puesto fronterizo para presentar su caso ante el tribunal. Allí, un juez valorará si, efectivamente, en Cuba existe un peligro real para la persona y autorizará o no a emigrar a Estados Unidos.
Como resultado, la persona podrá obtener la residencia permanente en el país, un permiso de trabajo y todos los beneficios que esto conlleva.
Sin embargo, es importante aclarar que emigrar a Estados Unidos de esta forma no es fácil, especialmente por los peligros a los que están expuestos los migrantes. Además, cada vez hay menos casos en los que servicios de inmigración Aceptan las solicitudes de los migrantes, lo que dificulta el proceso.
¿Eres de Cuba y necesitas más información sobre cómo emigrar a Estados Unidos?
Como hemos dicho antes, emigrar de Cuba a Estados Unidos es un proceso complicado, pero no imposible. Además, los muchos beneficios de hacerlo sin duda animan a muchos antillanos a tomar esta decisión.
Sin embargo, para tener éxito se necesita fuerza de voluntad, pero también preparación y supervisión adecuadas para evitar los inconvenientes del intento.
Por eso, si eres de Cuba y quieres emigrar legalmente a Estados Unidos, te ofrecemos toda la información que necesitas a través de DimeCuba. Como resultado, nuestros especialistas en migración te ayudarán a aclarar todas tus dudas sobre trámites, documentos y más.
Por tanto, para acceder a estos consejos contáctenos ahora llamando al 786-706-6919.
No olvide descargar la aplicación desde Dimenglish al igual que miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en los Estados Unidos.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: