Tomado de Periódico granma
Luego de la decisión del país de poner a todas las provincias en la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social brindó detalles sobre la aplicación de medidas laborales, salariales y de seguridad social en este período de enfrentamiento con la pandemia, según publicó. por este organismo público en su sitio web.
En este sentido, los trabajadores que por disposición de la autoridad sanitaria estatal hayan decretado su aislamiento preventivo en un centro de salud u otro designado para tal fin, recibirán durante este período un salario garantizado equivalente al 50%. De la media de 12 meses. salario. inmediatamente antes del ingreso a dichos centros.
En cuanto a los trabajadores que sean declarados interrumpidos por las medidas adoptadas por la autoridad competente para atender el COVID-19, así como a la madre, padre o familiar que, como trabajador, es responsable de cuidar del menor que sean si se Suspende la escuela en educación primaria o especial, y no puede ir a trabajar, se le pagará el primer mes, el 100% del salario básico, y a partir del segundo mes, el 60%.
Se especifica que, en el caso de que el 60% del salario sea menor a 1,528 pesos, que es el costo definido para la adquisición de la canasta de referencia de bienes y servicios, este monto se abonará al trabajador, aunque represente un porcentaje superior a 60.
También establece que se aplica el mismo trato a las madres, padres o familiares que, en su calidad de intervinientes, tomen la decisión de no utilizar el servicio de guardería o el asistente de atención educativa y cuidado infantil, así como sólo a las madres que, en el fin de la prestación social por maternidad, deciden no aprovechar la baja adicional por maternidad sin sueldo o renunciar a ella durante su disfrute, porque su incorporación es imposible y no tienen ningún otro familiar que pueda hacerse cargo de su hijo.
El documento, firmado por la titular del sector, Marta Elena Feito Cabrera, establece el mantenimiento de la protección gracias al subsidio por enfermedades de origen común a los trabajadores que contraigan COVID-19.
Se suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones para el ejercicio de una actividad por cuenta propia, así como los trámites de pensiones de vejez e invalidez total de la seguridad social, y las denuncias por incumplimiento de lo resuelto en primera instancia por el director provincial. ; sólo se mantienen los procedimientos de beneficio por fallecimiento.
Además, mientras persiste la situación epidemiológica, se prorroga el permiso de trabajo otorgado a extranjeros para trabajar en Cuba y se suspenden los trámites para nuevas solicitudes, mientras se indica que los permisos de trabajo vigentes continúan en trámite hasta su conclusión.
Por otro lado, Marino Murillo Jorge, titular del Comité Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, destacó este jueves en Twitter que “la atención sistemática continúa, a través del sistema de asistencia social, a las familias vulnerables. Actualmente, 167,314 núcleos están protegidos. El 92% recibe beneficios monetarios y el 8% servicios y recursos. En la Cuba socialista nadie quedará indefenso ”, dijo.