Este 18 de septiembre se cumplen 40 años del primer vuelo espacial en el que Cuba participó con la Unión Soviética (URSS). Como resultado, desde esa fecha se ha hecho pública la empatía entre el gobierno de la isla y los ideales de esta alianza socialista europea.
Además, en esta ocasión, las Antillas Mayores tuvieron la oportunidad de poner en órbita a uno de sus nacionales por primera vez. Fue por tanto el “Héroe de la República de Cuba”, Arnaldo Tamayo Méndez, quien viajó con el cosmonauta soviético Yuri Romanenko.
Sin duda, este primer vuelo espacial cubano con la URSS fue un acontecimiento trascendental no solo para la isla, sino para toda América Latina. Esto, porque hasta la fecha ninguna persona de origen latino había participado en una operación de esta naturaleza, logrando así ser la primera.
Además, gracias a este programa de viajes «Interkosmos», la URSS envió al espacio el número humano 97, y Cuba fue el noveno país en enviar una representación. Además, el viaje fue la séptima operación del programa en el que participaron los países del Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME).
Como resultado, aunque solo los tripulantes de Cuba y la URSS viajaron en el vuelo espacial, también se contó con la participación de otras naciones. Por tanto, eran Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Mongolia, Polonia, la RDA y Rumanía.
De esta forma, se puede decir que la participación de la isla fue entonces un evento único, nunca antes visto y digno de recordar.
Como mencionamos, el primer vuelo espacial entre Cuba y la URSS tuvo lugar el 18 de septiembre de 1980, partiendo de Baikonur. Desde allí, Romanenko y Tamayo despegaron en el cohete Soyuz, que luego pondría en órbita la nave espacial Soyuz-38.
Además, el 19 de septiembre, la mencionada nave espacial pudo atracar con la nave espacial orbital Saliut-6, que es una estación espacial que lleva 5 años en funcionamiento. Como resultado, se unieron a la cuarta tripulación residente, que estaba formada por los cosmonautas Valeri Riumin y Leonid Popov.
Además, junto a estos expertos, los representantes de la URSS y Cuba realizaron varios experimentos y estudios durante este vuelo espacial. Después de completar los deberes de sus respectivas academias, la tripulación de la nave espacial Soyuz-38 comenzó su regreso a la Tierra utilizando la cápsula de descenso.
Finalmente, esta histórica expedición aterrizó en el Cosmódromo de Kazajstán el 26 de septiembre de 1980 después de 7 días y casi 21 horas en órbita. Por lo tanto, los viajeros pudieron dar la vuelta a la tierra un total de 124 veces e hicieron una investigación exhaustiva.
Últimas noticias de Cuba
Sin duda, este vuelo espacial conjunto entre Cuba y la URSS es memorable y hoy la nave espacial que utilizaron permanece en un museo.
Por tanto, si quieres disfrutar del módulo de la nave espacial Soyuz-38 que puso a Cuba en órbita por primera vez, puedes hacerlo. Solo debe visitar el en la sala de cosmonáutica del Museo Histórico de Guantánamo, donde se muestra el barco, así como otros artículos de viaje.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: