En marzo, el aumento en el número de casos importados, junto con Covid19, obligó al gobierno a cerrar las fronteras aéreas. ¿Cuba volverá a cerrar sus fronteras por el aumento de casos importados?
En marzo pasado, Díaz-Canel admitió que la pandemia estaba un desafío sin precedentes que no pudieron contener las sociedades más desarrolladas del planeta.
Casos importados de Covid19 y cierres fronterizos en Cuba
Desde el 24 de marzo se prohibió la entrada de turistas, en un intento por frenar el contagio de Covid19 porque Cuba había 48 casos confirmados.
Por otro lado, solo se autorizaron vuelos humanitarios, vuelos de carga y el traslado de brigadas médicas al exterior. Considerando que, todos vuelos internacionales y atraque de barcos.
Esta medida ha tenido un efecto negativo en la economía de la isla, ya que el turismo es la segunda fuente de ingresos, después de la venta de servicios profesionales en el exterior.
Es el los turistas contribuyen con el 10% del producto interior bruto (PIB) y emplean a más de 500.000 personas del sector público.
Además, el pasado mes de abril, 16.062 trabajadores privados estaban desempleados porque sus licencias fueron suspendidas debido a la pandemia.
Cierres fronterizos por Covid19 y contracción económica
Por lo tanto, para 2020, el CEPALC estimado un contracción de la economía cubana en un 8,5%. La comisión calculó que el gasto para contener la pandemia ha sido significativo.
De esta manera el los cierres de fronteras han reducido drásticamente los ingresos turismo. Mientras tanto, Estados Unidos ha impuesto sanciones a las remesas a Cuba y la estadía de sus ciudadanos en viviendas cubanas.
Cuba esperaba recibir 4,5 millones de visitantes internacionales, pero los cierres de fronteras han impedido la entrada de ingresos por turismo, hasta mediados de noviembre de 2020.
En consecuencia, Cuba está experimentando una aguda escasez de divisas debido a la pérdida de $ 886 millones que planeaba recibir ingresos del turismo en 2020.
Además, los ingresos del sector privado se han visto gravemente afectados. Más precisamente, más de 250.000 autónomos han suspendido sus permisos de trabajo.
Apertura de fronteras cubanas y aumento de casos importados
El 16 de noviembre, el gobierno cubano reabrió sus fronteras aéreas para permitir la entrada de viajeros internacionales. Como resultado, el número de casos importados a Cuba ha aumentado a 1.241 casos.
De esta manera, en Noviembre, los casos importados totalizaron 318. Mientras que, Al 22 de diciembre, los casos importados totalizaron 923 casos.
En otras palabras, casos importados representan el 46% de todos los casos confirmados, desde la reapertura de las fronteras el 16 de noviembre.
En consecuencia, las autoridades cubanas han recalcado que es obligatorio que los viajeros cumplan con los protocolos de salud. Por tanto, los residentes deben respetar el aislamiento domiciliario, hasta que tengan el resultado negativo de 2 pruebas de PCR, con 5 días de separación entre ellas.
Mientras que, los turistas solo realizan una prueba de PCR y mantienen una cuarentena, en sus hoteles o casas de alquiler.
Desde la aparición del nuevo coronavirus, en Cuba, hace casi 9 meses, 139 personas murieron y 10,384 fueron infectados.
Además, las autoridades cubanas esperan vacunar contra la covid19 a una gran parte de la población, antes del primer semestre de 2021.
Por el contrario, una nueva variante del coronavirus, descubierta en Reino Unido, ha llevado a más de 30 países a suspender el tráfico aéreo, con este país europeo.
Últimas noticias de Cuba
¿Cuba volverá a cerrar sus fronteras?
Cuba podría verse nuevamente obligada a cerrar sus fronteras, debido al aumento de casos importados.
Sin embargo, esta decisión dependerá de la capacidad del gobierno para incrementar sus ingresos en divisas, sin depender del turismo.
En otras palabras, antes de suspender el turismo, el gobierno Tendría que asegurar un ingreso en moneda extranjera que compense la pérdida de ingresos, debido a la falta de turistas.
En este sentido, el presidente Díaz-Canel anunció que el orden monetaria Comenzará el 1 de enero. De esta forma se ha definido el tipo de cambio que tendrá el dólar.
Por lo tanto, habrá más presión sobre las personas y las empresas para que paguen más dinero en impuestos, en 2021, para compensar la fuerte contracción económica y generar más ingresos.
En conclusión, si Cuba no logra vacunar a una parte significativa de su población, y no logra frenar la contracción económica, el próximo año es muy posible que siga permitiendo el ingreso de turistas, a costa de la salud. de su población.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: