Cuba seguirá promoviendo alianzas entre sus fuerzas endógenas para avanzar en sus planes de desarrollo y mejorar su modelo económico y social. Lo hará «con absoluta confianza en el futuro», con su propio esfuerzo, con la certeza de que es posible superar cualquier obstáculo, cualquier turbulencia que rompa el camino de la constitución de la nación.
Así lo expresó este martes el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante la segunda jornada del Pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) -en su séptimo período ordinario y IX legislatura-. , que tuvo lugar desde el Palacio de Convenciones de la capital.
Una detallada explicación ofrecida por Gil Fernández sobre la Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, así como sobre las Orientaciones de la política económica y social del Partido y de la Revolución para el período 2021-2026, en una conferencia. presidido por Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«Es una guía perfecta ”, declaró el Ministro de Economía y Planificación en referencia a la Conceptualización del Modelo. Y aludió a los cuatro capítulos que componen esta guía: Los principios que sustentan el modelo y sus principales transformaciones; el sistema de relaciones de propiedad sobre los medios de producción; la dirección prevista del desarrollo económico y social; y las principales características de la política social.
Durante la jornada de reflexión, se centró en los principios expresados en el contenido del Modelo: “El trabajo es determinante para la sostenibilidad y prosperidad de la nación; la necesaria eficiencia y eficacia del sistema de producción; educación y formación en valores cívicos; Salud, Ciencia, Tecnología, Innovación e informatización de la sociedad; Cultura, Deporte, Información, Comunicación Social, Defensa y Seguridad Nacional; así como el uso racional y la protección de los recursos y el medio ambiente ”.
De la misma forma surgen principios como el del ser humano; el papel de liderazgo del Partido Comunista; democracia socialista – y dentro de ella el control popular -; el estado socialista de derecho y justicia social, la propiedad socialista de todo el pueblo, la planificación socialista, entre otros.
Entre las principales transformaciones que propone el modelo -según Alejandro Gil Fernández- se encuentran el fortalecimiento de la empresa estatal socialista como principal sujeto económico de la producción de bienes y servicios, así como el reconocimiento y diversificación de las distintas formas de propiedad y gestión, debidamente vinculada.
Además, explicó el Viceprimer Ministro, la descentralización de poderes a niveles territoriales, con énfasis en el municipio como órgano fundamental. Y también la mejora integral del sistema de gestión planificado del desarrollo económico y social del Estado como rector, coordinador y regulador de todos los actores.
El crecimiento del empleo, dijo el ministro de Economía y Planificación, debe ser productivo. Y subrayó la necesidad de trabajo y diligencia para constituir valores cardinales, para ser los verdaderos canales de promoción del bienestar.
En cuanto a las Orientaciones, el Viceprimer Ministro indicó que establecen, para una etapa que va del 2021 al 2026, las principales orientaciones de trabajo, y que se orientan hacia las prioridades del país en los ámbitos económico y social, siempre en correspondencia con los recursos disponibles.
Gil Fernández explicó a los eurodiputados que en el contenido de las Directrices se da prioridad al perfeccionamiento de la planificación socialista, tarea que incluye la mayor flexibilidad posible; fortalecer la gestión de los actores económicos; avanzar en la resolución de los problemas estructurales de la economía; desarrollar la producción y comercialización de alimentos; aumentar las exportaciones y sustituir las importaciones; desarrollar el turismo; y estimular la inversión extranjera.
También se incluye el uso de fuentes de energía renovables; progresión de los equilibrios macroeconómicos; aplicar ciencia, tecnología e innovación; y mejorar el consumo de la población.
Hay total coherencia entre el trabajo del gobierno y la implementación de las directivas, subrayó Gil Fernández, quien también mencionó los seis macroprogramas que se diseñan en el mapa del desarrollo cubano: gobierno, institucionalidad y macroeconomía; Infraestructura; recursos naturales y medio ambiente; transformación productiva e integración internacional; ciencia, tecnología e innovación; así como el desarrollo humano, la equidad y la justicia social.
Los programas, recalcó, rompen con cualquier verticalidad: fuerzan una horizontalidad entre el trabajo que ahora están desplegando todos los ministerios del país.
Trabajar juntos
Profundas intervenciones generaron este punto entre los diputados cubanos, quienes a través de sus experiencias también contribuyen a la construcción de un mejor país.
El diputado Alejandro Palmero Fernández, desde su experiencia como asesor legal, Il a insisté sur l’importance de continuer à renforcer les acteurs économiques, essentiellement l’entreprise d’État socialiste, car malgré toutes les mesures qui ont été adoptées pour la renforcer, il existe encore des situations qui entravent les résultats qu’elles peuvent haber.
Por otro lado, señaló que Persiste el temor a entablar relaciones con el sector no estatal, aun cuando no existan obstáculos para hacerlo en el país, ni legales ni políticos. Esto es algo que debemos superar en beneficio del desarrollo del país, dijo.
Es vital, dijo, cómo logramos seguir innovando, desde las organizaciones juveniles y desde la base, para seguir generando nuevos mecanismos de participación. «La empresa estatal tiene sobre sus hombros el desarrollo del país, y esto no es un capricho, es un mandato institucional», dijo.
“Sin el desarrollo de la empresa estatal, no habrá socialismo, y mucho menos socialismo próspero; Es responsabilidad de todos asegurar que lo que el país ha aprobado para fortalecerlo se implemente en la base ”, enfatizó.
Los argumentos fueron ampliamente apoyados por el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien destacó que El país necesita una empresa estatal más activa que implemente plenamente las medidas aprobadas para fortalecerla y que desde hace mucho tiempo son demandadas por las propias empresas. Esta inercia, según él, debe romperse; el desarrollo está en nuestras manos, la de los sindicatos, la dirección del país, las empresas …
Asimismo, subrayó la urgencia de un cambio de mentalidad en las formas de hacer las cosas, algo que en ocasiones es difícil de implementar pero que el país necesita. El país lo necesita, dijo, y nuestro desarrollo también lo necesita y nuestro socialismo lo necesita. “En este momento, la corporación de la corona no puede quedarse atrás, debe avanzar en la provisión de bienes y servicios al país”, dijo.
La diputada Yailin Orta Rivera comentó cuánto queda por hacer para restaurar la vitalidad de nuestras comunidades rurales, porque es en ellas donde encontramos la respuesta a muchos de nuestros problemas y porque urge a la nación a seguir apostando por el desarrollo de estas comunidades y transformarlas. .
En el trabajo en los municipios, reflexionó la viceprimera ministra Inés María Chapman, es aquí donde más debemos avanzar en este momento para poder identificar las fortalezas y debilidades allí y, por tanto, trabajar con ellos y desarrollar proyectos. Trabajar en la comunidad es difícil, recalcó, y eso requiere mucha participación, de escucha, porque el diálogo tiene mucho que ver con eso: escuchar para trabajar juntos.
(Extracto de ACN)
Ver también:
Presentan en sesión parlamentaria acciones para dar cumplimiento al 8. Congreso del Partido (+ Fotos)