Cuba planea perseguir una recuperación económica y social gradual en 2022, con un crecimiento del producto interno bruto (PIB) a precios constantes de alrededor del cuatro por ciento, anunció hoy el viceprimer ministro y ministro de Economía. De Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la Pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular,
Gil Fernández subrayó en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, que de esta manera se logran superar las caídas sufridas en 2019. y 2020, incluso si no se están cumpliendo los niveles de actividad de hace dos años.
Explicó que este comportamiento se basa básicamente en proyecciones para la reanudación del turismo y sus actividades relacionadas; en el desempeño progresivo de actividades productivas y de servicios, tales como manufactura, agricultura, comercio, construcción, salud pública y educación, entre otras.
Entre los objetivos prioritarios del Plan de Economía para el próximo calendario, mencionó el avance del proceso de estabilización macroeconómica, la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero y la racionalidad de los precios de los productos y servicios. . , favoreciendo a los más sensibles para la población.
Además, buscará estabilizar el sistema eléctrico nacional; dar prioridad a las personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; transformar el sistema de empresas estatales; y descentralizar poderes sobre la base de una mayor autonomía de los municipios, para promover el desarrollo territorial.
El ministro cubano de Economía y Planificación destacó que se espera que las exportaciones de bienes y servicios asciendan a unos 9.494 millones 600 mil dólares, y las importaciones por un monto de 10 mil 85 millones de dólares.
Se espera la llegada de 2.500.000 visitantes, que es un escenario medio, similar al recibido en 2010.
Las exportaciones de servicios, comentó, aumentarán durante el presente año, así como las de bienes, siendo los principales rubros el níquel, tabaco, azúcar, biofarmacéuticos y avioneros destinados a la venta al exterior.
El aumento de los precios internacionales previsto para 2022 reduce la capacidad de compra del país, por lo que, con un nivel de financiamiento similar al de 2021, se importarán unas 200.000 toneladas de materias primas y productos menos, dijo el titular.
En cuanto a las inversiones, destacó que el 58% (%) se concentrará en sectores prioritarios de la economía (turismo, cementeras y siderúrgicas, alimentación, programa habitacional y energías renovables).
Vinculado a la producción de alimentos, se espera trabajar en más de 25 programas (arroz, frutas, cereales, ganadería, entre otros) que requieren un nivel de importación de 323 millones de dólares.
En el caso del turismo, está prevista la finalización de 4.607 nuevas habitaciones, llegando a 84.906 en el sector público; En el área de vivienda, se prevé concluir 37.000.959 viviendas (15.000.689 correspondientes al sector público, 8.000.596 viviendas básicas y 13.000.674 por iniciativa propia).
Gil Fernández ha subrayado que también se realizarán inversiones para relanzar la actividad ferroviaria, entre las que destacan la modernización de los talleres, la reparación del material ferroviario, la adquisición de otras vías y tractores especializados.
En los servicios automotrices, agregó, se prevé adquirir equipos livianos y buses como parte del desarrollo de la actividad.
Se espera que la Circulación Mercantil Minorista registre un crecimiento de 14,4% con respecto a la estimación de 2021, dijo, y en términos de estructura de participación, el 76,7% corresponde al mercado en moneda nacional y el 23,3% al de moneda libremente convertible ( MLC). .
Con los recursos económicos registrados, se espera, a partir de una Tabla de Medicamentos Básicos de 619, lograr una cobertura en torno al 90%, lo que significa reducir en más de un 50% las ausencias registradas en promedio mensual en 2021.%, Anuncia el título .
Agregó que la adquisición de reactivos, consumibles, producción de dispensarios para medicina natural y tradicional, insumos tecnológicos y de diagnóstico para la vigilancia y seguimiento del COVID-19, está básicamente asegurada.
Según el viceprimer ministro, también se trabajará para mejorar la actividad presupuestada con el fin de hacerla más eficiente, reducir gastos, generar ingresos cuando sea posible y elevar la calidad de los servicios públicos.
Asimismo, se espera un crecimiento del empleo del 1,8%, motivado por la consolidación de nuevos actores económicos y la implementación de proyectos de empleo y prevención social; y se proyecta un aumento del 2% en el fondo de salarios a partir de los resultados del sistema empresarial.
Con esta proyección, dijo, el salario promedio aumentará a 4,124 pesos y la productividad a 11,244 pesos por trabajador, lo que representa, frente a la estimación de 2021, un crecimiento de este último de 2.2%. Y el salario promedio de los dos%. , garantizando una correlación favorable entre los dos.
Haciendo balance del cumplimiento del plan del próximo año para concluir, dijo que en el primer trimestre la economía nacional cayó 13,4% respecto al mismo período del año anterior, sin embargo, en el segundo trimestre mostró una leve recuperación de 7,9%. %.
En 2021, recordó, continuaron presentes tensiones en la economía que impiden el logro de la meta planificada de crecimiento del 6%, principalmente por los efectos del COVID-19, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y el crecimiento de los precios de importación. , el flete y los efectos inducidos por las cadenas logísticas del transporte marítimo internacional.
Según Gil Fernández, al cierre del año, el crecimiento del PIB a precios constantes se estima en alrededor del 2%; Incluso cuando no se alcanza la meta planificada, es favorable para lograr un nivel de crecimiento económico, aunque sea moderado, dijo.
El Ministro se refirió a la dolarización parcial de la economía en las relaciones entre empresas y el sector no estatal y desviaciones en el diseño del sistema monetario, principalmente en relación a la inflación minorista.
Expuso el comportamiento acumulado de la inflación en 2021, que fue de 44,1% en enero, con un crecimiento sostenido hasta el momento, llegando a 69,5% en noviembre, por encima del diseño de 9,5 puntos porcentuales (por diseño debería llegar a 60%), lo que afecta a la poder adquisitivo de salarios y pensiones.
Este indicador, dijo, terminará el año por encima de la tasa de inflación del 70%.
Todos los esfuerzos están enfocados en medidas antiinflacionarias, que básicamente implican incrementar las ofertas estatales en pesos cubanos, dijo Gil Fernández.
(Extracto de ACN)
Ver también:
Inversión extranjera: «A pesar de las acciones tomadas, no se han logrado los resultados esperados»