El viernes, el gobierno cubano anunció la implementación de nuevas y duras medidas para regular los beneficios de la oferta de libros.
Al emitir la resolución 47/2021, el Ministerio de Comercio Interior emitió una serie de nuevos requisitos que limitan la distribución de alimentos. Al parecer, están cambiando las reglas establecidas para el registro de consumidores y la emisión del correspondiente folleto de alimentos.
Según las declaraciones de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, es necesario hacer un seguimiento de las personas a las que se otorgan estos beneficios. En consecuencia, gracias a estas nuevas medidas, podrán garantizar una mejor distribución de los productos alimenticios en Cuba, gracias al libro de suministros.
En consecuencia, Díaz destacó que se aplicarían a todos los ciudadanos cubanos que tengan residencia permanente en la isla. Asimismo, las nuevas disposiciones incluyen a los ciudadanos extranjeros que tienen una residencia permanente en el territorio de las Indias Occidentales.
En primer lugar, estas nuevas medidas asociadas a la prestación de servicios mediante tarjeta de suministro establecen al titular como titular del núcleo. El mismo, tiene la obligación de dar de alta en la Oficina de Registro de Consumidores a las personas que residan de forma permanente o temporal en su domicilio.
Asimismo, el propietario de la vivienda otorgará a los integrantes del núcleo su respectivo cuadernillo de control de alimentos. Asimismo, tiene el deber de distribuir los productos de manera equitativa según la constitución de cada núcleo.
Propietarios de viviendas en Cuba controlarán la oferta de libros
Estas nuevas medidas destinadas a regular la distribución de productos a través de la tarjeta de suministro en Cuba también confieren otras obligaciones a los propietarios.
En adelante, serán ellos quienes darán de alta a los recién nacidos, cuyas madres están registradas en el núcleo que conduce. Además, son responsables de dar de baja a las personas registradas en su kernel cuando sea necesario.
Asimismo, este decreto establece que para las bajas y cancelación del núcleo de personas fallecidas, el proceso puede realizarse hasta 15 días hábiles después del fallecimiento.
Asimismo, estas nuevas medidas obligan a los propietarios a cancelar y retirar el libro de suministros de los presos. Por lo tanto, tendrán hasta 10 días hábiles después de tres meses de detención en un centro penitenciario.
Además, en el caso de que los miembros principales ingresen a una casa de retiro, el propietario gestionará la salida al momento de la admisión. Asimismo, es su deber atender a las víctimas de los miembros del núcleo que abandonan el país por más de tres meses en alguno de estos casos:
- Primero, salidas por motivos profesionales o problemas especiales.
- Salidas superiores a tres meses, por motivos de estudio
- Personas que se van para actividades cooperativas
Últimas noticias de Cuba
Además, el citado decreto del gobierno cubano contempla nuevas medidas para el proceso de recuperación de la libreta de suministros en caso de siniestro. Asimismo, dan instrucciones similares en caso de pérdida del libro cesta.
Para conocer más sobre estas nuevas medidas, consulte el Diario Oficial n ° 21; publicado el 25 de febrero de 2021.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: