Cuba no entrará en fase de recuperación hasta que se controle la pandemia, dice el presidente

image_pdfimage_print

Tomado de Abuela

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo este sábado que, a medida que la gente de la capital coopere más, apoye más y se comporte de manera más responsable, el país progresará.

Así lo consideró el mandatario durante la habitual reunión que encabeza junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus, en la que se analizó en detalle el comportamiento de la enfermedad en La Habana durante los últimos días.

Ante la realidad de este viernes, cuando Cuba registró 20 nuevos casos positivos de COVID-19, todos en La Habana, el Jefe de Estado insistió en la enorme responsabilidad que incumbe a los habitantes de este territorio.

Al referirse a las tres epidemias recientes que se generaron durante el evento de difusión local inaugurado en el municipio de Centro Habana: en la tienda La Época, el laboratorio AICA y la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio de Comercio Interior, Díaz-Canel destacó en la necesidad para «explicar claramente a la población en qué momento nos encontramos y por qué se han producido estas situaciones».

Los dos últimos días -comentó- han sido los peores de los pasados ​​21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha manifestado, apuntó, casi nos dice que es la provincia de La Habana donde se ubica actualmente la cola y epicentro de la pandemia.

El mandatario saludó que esta semana, principalmente de miércoles a ahora, «a medida que avanzamos en la reducción de casos, la gente ha recuperado la confianza y estamos cambiando los conceptos de aislamiento social que hemos considerado». ”.

Ante esta tendencia, destacó que si bien el país ya está preparando toda la estrategia para la fase de recuperación del COVID-19, solo se podrá aplicar «cuando estemos bastante seguros de que existe. Control exacto de la epidemia para poder avanzar». a una fase en la que tratamos la enfermedad como endémica, porque no vamos a destruir todo lo que ha funcionado con éxito en estos tiempos ”.

Incluso las primeras fases de la fase de recuperación del COVID-19, enfatizó, continúan requiriendo aislamiento social y físico. Aún después de recuperarse de esta enfermedad y tomar en cuenta las lecciones que aprendimos de su enfrentamiento, así como el hecho de que Cuba no está aislada del mundo, destacó que hay cosas que vamos a tener que mantener en el funcionamiento de nuestra empresa, tal y como los hemos aplicado en la actualidad, aunque a menor escala y en determinados contextos.

Al respecto, el presidente Díaz-Canel valoró este distanciamiento físico; medidas de higiene y desinfección; rigor en el seguimiento de los síntomas; investigación y autoinvestigación; Al igual que el tratamiento de los sospechosos, los pacientes y sus contactos, permanecerán integrados en la vida del país, para evitar epidemias y otras pandemias que dejen secuelas como esta.

Subrayó cómo, desde el primer momento, todas las potencialidades del sistema de salud pública, de la ciencia del país, de la experiencia revolucionaria que hemos adquirido para enfrentar las situaciones más complejas entre todas, han sido llamadas al enfrentamiento y a todos. han demostrado su valía. Esto está soportando, y de hecho, hemos tenido un apoyo significativo de la gente, dijo.

Entonces, dijo, el pueblo debe seguir actuando con responsabilidad, bajo el concepto de que el Primer Ministro ha ratificado repetidamente que no podemos abusar de la confianza, porque hay un peligro en eso.

Retomando los hechos de los últimos días, Díaz-Canel señaló que esta semana ha habido tres vaivenes, dos de los cuales con veinte o más casos asociados al hecho en el municipio de Centro Habana. Reflexionó que cuando se examina la naturaleza de estos hechos y el motivo de su ocurrencia, se evidencia que fueron producidos por fracturas en el accionar de determinadas instituciones y eslabones de la cadena de enfrentamiento con COVID-19.

Respecto a estas cuestiones concretas, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, detalló la situación actual en la capital cubana, marcada por la mayor cantidad de casos positivos por el nuevo coronavirus en el país. Al evaluar la semana que casi termina, coincidió en que no había sido una de las mejores de la provincia.

Explicó que desde el 19 de mayo (cuando se reportó oficialmente el primer caso asociado con la tienda La Época) a la fecha, se han reportado 111 casos positivos en La Habana.

De estos pacientes -explicó- 62 están vinculados a la orientación de la tienda, que a su vez derivó en la del laboratorio AICA y la de la Empresa Nacional de Transportes del Ministerio de Comercio Interior, que afectó a varios municipios de La Habana. Precisó que en estos tres lugares se estudió un universo de 1203 personas, de las cuales quedan 137 por evaluar, ya sea tomando una muestra para PCR, o en espera de ser leídas.

Entre los principales desafíos que enfrenta el territorio en los próximos días, el Gobernador insistió en la urgencia de fortalecer la responsabilidad institucional, familiar y personal, así como de realizar investigaciones deliberadas para evitar que se produzcan más hechos.