Tomado del sitio institucional de la Minrex
En la noche del sábado 28 de noviembre de 2020, el director general encargado de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al encargado de negocios de Estados Unidos Timothy Zúñiga-Brown, a quien transmitió que “Cuba no permite que Estados Unidos ni ningún Estado se inmiscuyan en los asuntos internos del país”. También le pidió que reiterara esta declaración al Departamento de Estado.
Fernández de Cossío señaló al diplomático que había visitado San Isidro en varias oportunidades, donde su embajada conocía que se estaba produciendo un evento de provocación política y social, y para pagar personalmente el transporte y apoyo de quienes violaran las normas sanitarias. Los estándares de protección contra la pandemia COVID-19 constituyeron graves violaciones a sus funciones como diplomático y jefe de misión, injerencia flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones indiscutibles de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Destacó que Cuba no acepta tal comportamiento y que no tolerará que él y su embajada se comporten en Cuba desafiando la ley y las normas, en violación de sus obligaciones como diplomático.
El Director General aclaró que el gobierno de Cuba «es plenamente consciente de la participación del gobierno de los Estados Unidos en financiar, orientar e incitar a grupos e individuos en Cuba a desafiar la autoridad del gobierno, tanto por medios pacíficos como violentos. Significa «, que conoce» el esfuerzo insistente pero infructuoso por intentar sumar a estos objetivos los sectores más representativos del arte, la cultura y el arte intelectual del país ”.
Destacó que Cuba también es consciente de la poderosa maquinaria que desde Estados Unidos maneja, manipula y acosa en las redes sociales, con inigualable apoyo tecnológico y financiero, con el fin de difundir información falsa, incitar al odio, dividir a la población, promover resentimiento y llamado a la ilegalidad.
Aclaró que, como en el resto del mundo, Cuba tiene «pleno conocimiento de la trayectoria del gobierno de Estados Unidos en derrocar gobiernos legítimos, en realizar o promover golpes de Estado, en promover de la inestabilidad social al costo de la muerte». y sufrimiento ”.
Fernández de Cossio ha manifestado categóricamente que no se le permitirá entrar.