Tomado de Prensa latina
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el intelectual de la nación caribeña calificó la reciente canción difundida en las redes ‘Patria y vida’, como una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al miedo de los grupos más populares. transformación política bilateral.
“Grupos financiados en el exterior y en la isla advierten que si de alguna manera hubiera un acercamiento civilizado entre los dos países significaría el fin de sus puestos de trabajo y realmente es muy ridículo que desde el Norte se ice una supuesta bandera de la vida. Territorio estadounidense ”, declaró.
Prieto consideró que frente a este «panfleto musical», interpretado por los cantantes cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Obsorbo y El Funky, y el grupo Gente de Zona, está el ejemplo de los jóvenes del archipiélago antillano que , centros de aislamiento y en la llamada zona roja, se enfrentan a la pandemia Covid-19.
“Son músicos populares y fueron seleccionados por eso. La pregunta tiene un mensaje político abierto y sin reservas. Es un cúmulo de consignas y una suerte de valoración, partiendo del resentimiento, de los 60 años de Revolución, con insultos propios de la peor propaganda anticubana ”, declaró.
El exministro de Cultura reconoció cómo la juventud del país caribeño está recibiendo una «incesante lluvia de mensajes de la industria hegemónica del entretenimiento» y las redes sociales, que llaman al desconocimiento de la historia, un llamado similar al lanzado por el entonces presidente Barack Obama. durante su visita a Cuba en marzo de 2016.
“Si no miras atrás, pierdes la pista de la ruta nacional y las bases para construir el presente y el futuro. La canción reafirma uno de los deseos de los enemigos de la Revolución: que la acción de los movimientos subversivos se mantenga viva y adquiera cierta credibilidad o legitimidad entre el pueblo ”, advirtió.
Abel Prieto aseguró que la sociedad cubana no se confunde con mensajes que violen los principios de la nación o planteen el anexionismo como premisa y afirmó que los enemigos no llegarán a la tan esperada división generacional.
“Parece una broma macabra hablar de la patria y la vida de Florida, donde tantas personas son desatendidas durante el genocidio cotidiano del capitalismo y el neoliberalismo, por traumática que sea la crisis epidemiológica global”, recordó el escritor cubano.
Durante el funeral de las víctimas del atentado al transatlántico francés La Coubre, el 5 de marzo de 1960, el líder de la Revolución Fidel Castro proclamó desde La Habana un lema de lucha: «(…) ahora libertad significa algo más: libertad. significa patria. ¡Y nuestra elección sería Patria o Muerte!