Tomado de Sitio web de CPC
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es el mayor obstáculo en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Cuba.
Desde su perfil oficial en Twitter, el canciller cubano ha denunciado que la llamada política intervencionista, impuesta oficialmente a Cuba hace casi seis décadas, ha provocado pérdidas a la economía nacional de apenas 17.000 millones de dólares en los últimos cinco años.
En su propia red social, Rodríguez Parrilla señaló que el bloqueo de Estados Unidos (EUA) tiene un costo diario de entre 12 y 15 millones de dólares para el pueblo cubano, ya que afecta a todos los sectores del país.
“El daño causado por el bloqueo estadounidense de #Cuba durante los últimos cinco años ha provocado pérdidas por $ 17 mil millones. Con un costo de entre 12 y 15 millones de dólares diarios, esta política afecta a todos los ámbitos de la economía y es nuestro mayor obstáculo para enfrentar el # COVID19 ”, tuiteó el diplomático cubano.
Durante la pandemia, la mayor de las Indias Occidentales enfrentó la intensificación del asedio norteamericano, materializado en 243 medidas dictadas por la administración del expresidente Donald Trump, que permanecen intactas bajo la administración del actual presidente norteamericano, Joe Biden.
Esta normativa privó al sistema de salud cubano de la adquisición de tecnologías, medicamentos y equipos sanitarios adecuados como guantes, mascarillas y ventiladores pulmonares, para hacer frente al COVID-19 en los hospitales.
Según fuentes oficiales, durante los meses de abril a diciembre del año pasado, el bloqueo provocó pérdidas al sector salud del orden de 198 millones 348 mil dólares, cifra que representa 38 millones 87 mil 120 dólares más que en el mismo anterior. período. .
A las pérdidas económicas se sumó la campaña para intentar desprestigiar y entorpecer la cooperación médica internacional que ofrece Cuba, sin embargo, esto no pudo evitar la presencia de 57 brigadas del contingente Henry Reeve en 40 países, con más de 4.900 profesionales de la salud.