Cuba presenta su historial de protección de personas en caso de desastres a la ONU

image_pdfimage_print

Tomado del sitio institucional de la Minrex

La Segunda Secretaria de la Misión Permanente, Indira Guardia, reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos de la Comisión de Derecho Internacional para mejorar la protección de las personas afectadas por desastres; y subrayó que la responsabilidad principal de garantizar la protección de las personas, la provisión de socorro y asistencia en su territorio, en caso de desastre, recae en el estado afectado. Por eso, agregó, si un desastre excede la capacidad de respuesta nacional, es ese Estado el que tiene derecho a solicitar o aceptar asistencia bilateral o internacional.

El diplomático cubano consideró que además de estos preceptos, una futura convención basada en la cuestión debe indicar claramente que el ofrecimiento de asistencia internacional no puede ser ejercido bajo condiciones, presiones o dirigidos por elementos perjudiciales a la soberanía del pueblo interesado. Expresar.

Para Cuba, las medidas de reducción del riesgo de desastres deben incluir, entre otras acciones, la realización de estudios de riesgo; recopilar y difundir información sobre riesgos y pérdidas pasados; adherencia a las normas técnicas en las inversiones para promover una mayor resiliencia mediante la reducción de vulnerabilidades potenciales; la introducción de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático con énfasis en agua potable, seguridad alimentaria y salud, entre otros, destacó.

Guardia recordó que la experiencia cubana ha demostrado que la preparación de la población en riesgo así como la instalación y operación de sistemas de alerta temprana deben ser variables a tomar en cuenta para la protección de las personas en caso de un desastre.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)