Cuba reafirma su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible en la Conferencia Mundial de la UNESCO

image_pdfimage_print

Tomado de Sitio web de Minrex

Durante su intervención, la Ministra de Educación destacó que la educación en Cuba se basa en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en el cultivo de la espiritualidad, el desarrollo de la cultura y la sensibilidad, sin descuidar las necesidades materiales del ser humano; a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, que constituye el principal obstáculo para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, alineado con los objetivos de desarrollo sustentable, otorga un rol protagónico a la educación, la innovación y la investigación científica, que han sido factores claves en el proceso integral del desarrollo humano.

El representante de Cuba declaró que con el objetivo de contribuir a la formación de las generaciones que los tiempos demandan, el sistema educativo cubano trabaja para: promover políticas educativas integrales que aseguren el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la resiliencia. .

En este sentido, destacó el Tarea Vida, plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático, que permite vincular los contenidos escolares y las actividades que se realizan en los establecimientos educativos, en el marco de los trabajos en curso de mejora de la situación nacional. sistema educativo.

También se refirió a acciones encaminadas a avanzar hacia un diseño más resiliente, flexible, inclusivo, de calidad y con perspectiva de género de los sistemas educativos, desde la primera infancia y durante toda la vida, con especial énfasis en la educación. así como reducir la brecha digital en educación, promover la ciudadanía digital y desarrollar recursos educativos de calidad.

Velázquez reafirmó el compromiso de la isla con la Agenda 2030 y con la construcción de alianzas inter y multisectoriales para asegurar la respuesta educativa a la pandemia Covid-19, “reconocemos que esta crisis global no se puede abordar solo a través de la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la unidad de los educadores , creadores de los valores, sentimientos y compromiso de sus alumnos ”, subrayó.

La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tendrá lugar virtualmente del 17 al 19 de mayo. Al final de esta reunión de alto nivel, se adoptará la Declaración de Berlín, por la cual los Estados Miembros de la Organización se comprometen a promover los contenidos de la EDS e incluirlos como un elemento esencial de los sistemas educativos.

En la apertura de la Conferencia, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, subrayó la importancia de la EDS para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, inculcar nuevos valores en los educandos y mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad, los océanos, la preservación y gestión de los recursos naturales y los efectos del cambio climático.

(Cubaminrex – Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)