“Ante el aumento de los viajes internacionales desde el 15 de noviembre, así como el alto poder de propagación de la nueva variante omicron del SARS-CoV-2, que tiene la capacidad de duplicar el número de casos en apenas dos o tres días, se decidió modificar las medidas de control sanitario internacional en nuestro país y adoptar otras de carácter general, las cuales entrarán en vigor el 5 de enero”, declaró el pasado 30 de diciembre el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.
Solo el 29 de noviembre se detectó el primer caso con la variante omicron en el territorio nacional, correspondiente a un viajero que llegó procedente de Sudáfrica. Esta nueva variante, declarada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ha sido diagnosticada hasta el momento en 13 provincias y en 92 pacientes, la mayoría de los cuales siguen siendo casos importados, aunque ya se confirmaron casos autóctonos, aclaró en días recientes. días. .
Medidas que se mantienen en el control sanitario internacional:
Para viajeros de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.
Será obligatorio:
Presentar un calendario de vacunación completo en el punto de entrada.
Mostrar el resultado negativo de una RT-PCR, realizada no más de 72 horas antes del viaje.
En el punto de entrada se tomará una muestra para RT-PCR sobre SARS-CoV-2.
Realizarán una cuarentena obligatoria, durante ocho días, en un hotel destinado al efecto, asumiendo el propio viajero los gastos de alojamiento y transporte.
El séptimo día se tomará una nueva muestra que, en caso de ser negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
Medidas incorporadas para el control sanitario internacional:
Para viajeros del resto del mundo, sean o no residentes en Cuba:
Será obligatorio presentar el calendario de vacunación completo en el punto de entrada.
Será obligatorio mostrar el resultado negativo de una RT-PCR, realizada como máximo 72 horas antes del viaje.
Se reforzará la vigilancia aleatoria, comenzando con la realización de RT-PCR en frontera a viajeros de países de alto riesgo.
Además de las medidas anteriores, los cubanos residentes en el país que no cuenten con un programa de vacunación, para ingresar al territorio nacional, estarán obligados a:
Recopile una muestra para SARS-CoV-2 PCR-RT en el punto de entrada.
Cumplir una cuarentena obligatoria, durante ocho días, en un hotel designado al efecto, corriendo a cargo del propio viajero los gastos de alojamiento y transporte.
El séptimo día se tomará una nueva muestra que, en caso de ser negativa, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.
Todos los tripulantes y pasajeros de buques mercantes que pretendan ingresar a Cuba, y que provengan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema completo de vacunación y, además, se les realizará un estudio PCR en el punto de Ingreso.
Quedarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aeronaves y cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional. En ambos casos, deberán presentar su calendario de vacunación completo.
Los pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo, para ingresar al país, deberán presentar un certificado internacional de vacunación contra el COVID-19.
Los viajeros extranjeros que lleguen a Cuba y formen parte de las inscripciones de colegios internacionales, becarios en instituciones cubanas, los técnicos y colaboradores extranjeros que se alojen allí, realizarán una cuarentena de ocho días en sus respectivos centros, y se les realizará una PCR-RT. realizado el séptimo día de su llegada.
No necesitarán un calendario de vacunación completo:
Niños hasta 12 años, de cualquier nacionalidad u origen.
Adultos que, por razones médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser vacunados con alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha por los organismos reguladores correspondientes.
Propuestas de otras medidas en el interior del país:
Todo viajero que llegue a Cuba y dé positivo en la prueba de la COVID-19 será ingresado en los establecimientos de salud designados para tal fin en cada territorio.
Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados en cada territorio, o en su domicilio, siempre que se den las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.
Los casos indígenas confirmados que se encuentren en riesgo, o la gravedad de su estado lo amerite, serán ingresados en los establecimientos de salud designados para tal fin. El resto se puede introducir en el hogar según las condiciones de cada territorio.
Los contactos directos de los casos indígenas confirmados serán aislados en sus domicilios y, de ser necesario, lo harán en una institución, por un período de ocho días.
Las mujeres embarazadas confirmadas y los niños menores de diez años serán aislados en los establecimientos de salud designados para tal fin.
La investigación de contactos de primer orden de casos confirmados se realizará tan pronto como se conozca su estado de contacto.
Para la identificación de casos sospechosos se reorganizará la encuesta a la población en todos los territorios, priorizando las zonas de mayor riesgo.
Considerando la alta transmisibilidad de la variante omicron y su presencia ya en el país, no habrá actividades masivas que generen conglomerados de personas. Las actividades de pequeño formato se mantendrán de acuerdo con las medidas sanitarias establecidas.
Todos los territorios del país enviarán las muestras positivas identificadas seleccionadas para secuenciación al laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”.
Acelerar la aplicación de dosis de refuerzo en todo el país, dependiendo de la disponibilidad de vacunas existentes.
“Ante la presencia del virus, sigue siendo vital mantener el control de la epidemia para actuar con responsabilidad en todos los contextos y así apoyar los ingentes esfuerzos que se realizan para avanzar en una campaña de vacunación sin precedentes en Cuba”, subrayó el Ministro.
La información ofrecida durante el encuentro de expertos y científicos que se encuentran inmersos en actividades de innovación científica y tecnológica para enfrentar el nuevo coronavirus y en el grupo de trabajo temporal contra la pandemia en el país, subraya que para las próximas semanas se espera que Cuba crecer en el número de casos diarios confirmados de covid-19. Se espera un aumento en la incidencia de la enfermedad, pero no en la mortalidad.
Según el doctor C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemáticas e Informática de la Universidad de La Habana, las cifras hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse. El pueblo cubano, sin embargo, tiene con ellos una «fuerza mayor», a partir de la campaña de vacunación, pero esa ventaja debe ir acompañada, dijo Guinovart, del cumplimiento de las medidas sanitarias, para que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación.
“Estamos al inicio de una nueva ola de contagios”, advirtió el matemático, quien reiteró que a largo plazo el número de casos activos aumentaría si no se siguen las medidas correspondientes.
Una ventaja indudable es que más del 90% de la población está vacunada y que se está avanzando en las dosis de refuerzo que se han dado a más de dos millones de personas en el país, «por lo que tenemos ante esta nueva ola de casos no es tan alto y se puede controlar en los primeros meses del año”.
(Tomado de cubadebate)
Ver también:
Cuba registra tasa de mortalidad infantil de 7,6 por mil nacidos vivos en año complejo por pandemia de COVID-19