Cuba se abre al mundo en mejores condiciones

El Primer Ministro cubano visita las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, donde se han realizado varias inversiones para mejorar la infraestructura y los servicios. En diálogo con la prensa, destacó que se realizaron importantes intervenciones en todos los aeropuertos.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz aseguró este jueves que Cuba trabaja duro para reabrir las fronteras de la isla y el turismo internacional el lunes 15 de noviembre.

Al finalizar una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, donde se ha desplegado un sólido proceso de inversión, el jefe del gobierno cubano dijo a periodistas que luego de estos tiempos complejos del COVID-19, luego de un arduo trabajo y la efectividad de nuestras vacunas, contamos con indicadores de salud que respaldan la decisión de abrir fronteras a todos los visitantes.

Marrero Cruz dijo que se han preparado instalaciones turísticas, seguridad y personal. «De una forma u otra, todos los sectores de la economía relacionados con el turismo han trabajado para prepararse para este evento», dijo.

f0222002

Foto: Estudios Revolución

En todas las terminales del país, dijo, se realizaron importantes intervenciones. En particular en el Aeropuerto Internacional José Martí, dijo, hemos podido apreciar una gran transformación; se han realizado ampliaciones para optimizar los flujos; se han mejorado los servicios; se han alquilado locales al turismo, como las salas VIP; y se amplió la oferta en cafés y tiendas.

Hay un cambio de imagen, dijo el Primer Ministro, una mejora en la cultura minorista. Ha habido un trabajo muy amplio desde diversos sectores de la economía, desde diferentes prestadores de servicios, que han trabajado incansablemente para lograr esto que nos enorgullece y que necesitábamos para esta apertura al turismo.

Ahora no se trata solo de cuidar lo hecho, advirtió, sino de acompañar esta transformación física con un mejor servicio, de reducir el tiempo de estadía de los pasajeros en el aeropuerto y de demostrar la profesionalidad y calidad que podemos. proporcionar en Cuba. .

Marrero Cruz destacó que estas acciones que se han llevado a cabo en los aeropuertos son necesarias para que la economía despegue y agregó que para el próximo lunes, cuando comience oficialmente el turismo internacional, habrá confirmación de varios vuelos a la isla.

f0222008

Foto: Estudios Revolución

“Somos consistentes con lo que hemos señalado para buscar formas de abrirnos al mundo, abrir nuestra economía y recuperar los flujos financieros que necesitamos para seguir desarrollando el país económicamente y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, declaró el Primer Ministro cubano.

Como parte del proceso de inversión realizado en los aeropuertos, se ha mejorado la seguridad operativa, se han pavimentado pistas de aterrizaje, se han reparado vallas e iluminación perimetral, y sistemas de aire acondicionado, equipos de rayos X, etc., cintas transportadoras y pasarelas o túneles de acceso o salir del avión.

Además de recorrer las instalaciones del aeropuerto de La Habana, el Primer Ministro también verificó desde allí la situación de los transitarios que operan paquetería destinada a personas naturales, caso que sigue desde septiembre.

Según la prensa, desde el inicio de la operación -hace más de 40 días- se han entregado 1,6 millones de paquetes, cifra que se realizó en siete meses de años anteriores.

f0221990

Foto: Estudios Revolución

Aún tenemos que distribuir alrededor de 7.000 paquetes fuera del plazo establecido (30 días), por problemas de documentación, o porque los propietarios están en el extranjero o por otras causas no imputables a los transitarios. Se buscan soluciones, dijo, para poder distribuir las que aún faltan.

Ahora estamos en el proceso de perfeccionar, ampliar y mejorar el trabajo de los seis transitarios del país, dijo.