Cuba vive y en paz

Díaz-Canel enfatizó que ayer fue un hermoso día ya que nuestros estudiantes han regresado a las aulas ya que COVID 19 continúa disminuyendo.

«Después de muchas bajas nos hemos recuperado, #CubaVive y en paz».

Así lo afirmó este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Díaz-Canel enfatizó que ayer fue un hermoso día ya que nuestros estudiantes han regresado a las aulas ya que COVID 19 continúa disminuyendo.

«Nos estamos preparando para abrir las fronteras de la isla y recibir a familias, amigos, turistas», dijo.

En este sentido, el miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, agregó que si bien las cifras asociadas a los efectos negativos del COVID-19 en Cuba mantienen su tendencia a la baja durante las siete últimas semanas Otros, que protegen la vida, continúan aumentando.

Portal Miranda recordó que el 4 de noviembre, más de 10 millones de cubanos ya habían iniciado su programa de vacunación, «hecho que no solo da testimonio del esfuerzo y profesionalismo con el que han trabajado en todo el país para lograr esta hazaña., Sino que además nos permite avanzar con más seguridad en la vacunación de nuestra población y el control de la enfermedad ”.

Explicó que hasta el último día 7, 7 millones 779 mil 265 cubanos habían completado su programa de vacunación, lo que representa el 79,5% de la población vacunable, cifras que se espera aumenten considerablemente en los próximos días cuando 1,6 millones de niños recibirán su tercera dosis. y pondrá fin a la administración de Soberana Plus a más de 45.000 adultos en recuperación que fueron dados de alta durante el mes de agosto.

“Junto con esta buena noticia y el inicio el lunes, de manera escalonada, de la vacuna de refuerzo, la semana pasada mostró el menor número de contagios desde el último pico de la epidemia en agosto de este año. 3 mil 980 pacientes han sido diagnosticados de COVID-19 en los últimos siete días, lo que significa 2.271 menos que en el mismo período anterior. Asimismo, durante la semana, la cantidad de personas que ingresaron se contagiaron con la enfermedad ”, agregó.

El ministro de Salud cubano también señaló que estas son cifras alentadoras, pero que de ninguna manera son consistentes con nosotros, ya que en provincias como Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín se concentraron el 50% de los casos diagnosticados, y de manera particular las acciones son necesarias en cada uno de ellos, según su situación epidemiológica.

Dijo que el riesgo de enfermarse es real porque el COVID-19 es altamente transmisible, sigue cobrando víctimas en las familias cubanas y el comportamiento de la disminución de contagios que se manifiesta durante siete semanas consecutivas en Cuba no es sinónimo de que el virus desaparecerá.

“Este nuevo momento que ha comenzado a pasar en el país, con la reanudación de muchas actividades cotidianas que meses atrás estaban paralizadas, requiere multiplicar la responsabilidad de cada uno de nosotros, en todos los escenarios”, dijo, reflexionó.