El momento, hace 55 años, cuando la primera visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) puede considerarse memorable.
El momento, hace 55 años, cuando la primera visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz a la República Popular Democrática de Corea puede considerarse memorable. (RPDC), con motivo del histórico encuentro con el entonces presidente, Kim IL Sung.
Exactamente entre el 26 y el 29 de octubre de 1966, las relaciones entre los dos países, pueblos y partidos fortalecieron su carácter inquebrantable. Fueron jornadas de celebración, de diálogos e intercambios muy fructíferos, de ideas y lecciones compartidas durante las cuales se explicó a los líderes asiáticos con los que se dieron a conocer los principios y valores defendidos por la Revolución Cubana, su defensa de la soberanía, su posición solidaria. compartido. y antiimperialista.
La historia de amistad y colaboración entre las dos naciones ya tuvo un antecedente importante con la visita del comandante Ernesto Che Guevara a la nación peninsular en 1960.
Luego de la visita del General de Ejército en 1966, Pyonyang recibió al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en 1986 y a Miguel Díaz Canel Bermúdez, en su calidad de Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba en 2015.
En 2018, Díaz Canel regresó a este hermano país, donde realizó reuniones oficiales pero también actividades culturales y espectáculos deportivos de gran colorido y alegría, con gran participación popular.
Cada una de estas visitas ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones históricas iniciadas en 1960 entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos.
Las Antillas Mayores han mantenido una política de apoyo a esta nación hermana en sus esfuerzos por construir una nación socialista., próspero, para el logro de la paz, la reconciliación y la estabilidad duraderas en la península de Corea.
Pero fue un apoyo mutuo. En las difíciles circunstancias de la crisis de octubre, el gran líder Kim Il Sung ofreció su firme apoyo en la defensa de la revolución cubana, llamó a su pueblo a rechazar las maniobras estadounidenses y, en un gesto desinteresado, llamó a los miembros de la embajada. y los estudiantes de su país en Cuba lucharán junto a los cubanos si es necesario.
Asimismo, la RPDC fue uno de los 184 países que en junio de este año votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
También se sumaron a la denuncia internacional de las últimas campañas de desestabilización social y manipulación mediática contra nuestro proceso revolucionario.
La amistad que une a los dos pueblos también se expresa en los puntos en común entre las dos partes. El Partido Comunista de Cuba (PCCh) y el Partido Laborista Coreano (PTC) son una fuerte fuerza organizativa e ideológica, guías en la construcción de la Revolución que representan los intereses de sus naciones, defienden la unidad con el ser humano como centro. y sobre todo ensalzan la solidaridad y el antiimperialismo.
En honor a estos años de estrecha amistad y compromiso entre nuestros pueblos, compartimos una Galería de Imágenes que nos acerca a las visitas de los líderes de la Revolución a esta hermana tierra.
Galería de imágenes
Cuba – Corea: La hermandad que nos une