Una vez más, México volverá a recibir a los cubanos que han solicitado asilo político en los Estados Unidos (EE. UU.) Y están a la espera de una resolución.
Como era el caso hasta hace unos meses, México volverá a recibir a los migrantes cubanos que buscan asilo en Estados Unidos. Esto, tras un nuevo acuerdo establecido entre los presidentes Joe Biden y Andrés López Obrador, para la reactivación del programa “Quédate en México”.
Por tanto, a partir del lunes 5 de diciembre, los antillanos que soliciten asilo a través de la frontera estadounidense con México, deberán regresar al país azteca. Esto, mientras las autoridades migratorias tramitan las respectivas solicitudes y los tribunales correspondientes emiten una respuesta.
Sin duda, el regreso de cientos de cubanos a México a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo en Estados Unidos provoca una gran decepción entre los migrantes. Tenga en cuenta que en la mayoría de estos casos la espera se vuelve un poco onerosa y dura meses o incluso años.
El programa «Stay in Mexico» es parte del programa Programa de protección al migrante (MPP) que el ex presidente Donald Trump estableció en el pasado. Asimismo, este proyecto fue abolido por el presidente Joe Biden pocas semanas después de asumir la presidencia estadounidense en enero de 2020.
Sin embargo, aparentemente la decisión del presidente estadounidense no arrojó los resultados esperados y a partir de la próxima semana los solicitantes de asilo cubanos están regresando a México.
Situación de los cubanos en México en espera de asilo en Estados Unidos
Si bien el MPP México-Estados Unidos ofrece a los solicitantes de asilo cubanos una serie de beneficios, parece que su estadía en ese país es algo complicada.
Últimas noticias de Cuba
En primer lugar, la permanencia de los antillanos que esperan en territorio mexicano es incierta, por lo que no saben cuánto tiempo esperarán. De hecho, las estadísticas muestran que actualmente hay al menos 25.000 solicitudes de asilo pendientes desde que el presidente Trump dejó la presidencia.
Por tanto, estamos hablando de al menos 25.000 personas que llevan más de un año esperando una respuesta a su solicitud de asilo. Esto, sin contar las nuevas aplicaciones llegadas a lo largo del último año, con lo que obviamente la espera se prolonga y el proceso se complica.
Asimismo, como mencionamos anteriormente, México ofrece a los cubanos en espera de asilo ciertos beneficios, como refugios donde se les brinda albergue y alimentación. Sin embargo, en muchos casos se ha informado que las condiciones en las que viven estas personas no son las más óptimas.
Además, mientras esperan una respuesta de Estados Unidos sobre su solicitud de asilo, a los cubanos se les concede la residencia temporal en México que les permite trabajar. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil, si no imposible, que los migrantes sean contratados y disfruten de las respectivas ventajas del empleo.
Además, sabemos que algunos empleadores ofrecen salarios muy bajos a los migrantes que abusan de su estatus, lo que complica la espera.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: