Cubanos recibirán anticipo de 1.000 pesos sobre su salario el 23 de diciembre

Los cubanos recibirán un anticipo de 1.000 pesos, de salario, a partir del 23 de diciembre, para hacer frente al alza de precios del 1 de enero. Así, el Ministerio de Trabajo asegura que los trabajadores puedan comprar la canasta familiar.

Los cubanos recibirán un anticipo de 1000 pesos sobre su salario

En el programa de la mesa redonda, la ministra, Marta Feitó, explicó que la reforma salarial entrará en vigor en diciembre. De esta forma, cuando se efectúe el pago mensual, se abonará la diferencia que le corresponda a cada trabajador, según su nuevo salario.

Es decir, recibirán el aumento de salario menos el anticipo que recibieron en diciembre.

Además, este adelanto salarial lo recibirán los cubanos que laboran, las mujeres en baja por maternidad y los trabajadores temporales que tenían un salario garantizado.

Mientras que los que tengan licencia sin goce de sueldo y los interrumpidos que no hayan aceptado la reubicación no recibirán el anticipo.

¿El anticipo cubrirá la canasta familiar?

Marino Murillo Jorge, explicó que la canasta básica de bienes y servicios costará 1528 pesos per cápita. Además, esta canasta incluye productos y servicios alimenticios como luz, teléfono, agua potable, transporte, compra de productos de limpieza y otros.

Así, esta canasta está calculada para el consumo de 2.100 kilocalorías por día, por una sola persona. Entonces, explica Murillo, con los 2.100 pesos, el salario mínimo, habría que cubrir el precio de la canasta básica.

Además, el gobierno asegura que con 282 pesos, se pueden adquirir productos regulados vendido a través del libro de suministros. Este subsidio, por el momento, no desaparecerá.

Por otro lado, el 5% del salario bruto se destinará al pago de la seguridad social, por lo que todos los ciudadanos pagarán esta tasa. Sin embargo, Murillo aclara que aun restando este porcentaje al salario, el cubano tendrá la posibilidad de comprar la canasta básica.

Sin embargo, no está claro cómo los cubanos podrán hacer frente a la nuevos precios de alimentos con este adelanto de 1000 pesos, el sueldo. En vista de esto, todos los productos y servicios se incrementarán, incluyendo nuevas tarifas eléctricas.

Finalmente, los expertos advierten que aumentará la brecha económica entre los ciudadanos, quienes serán víctimas de la inflación y el déficit económico.

Más noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: