Tomado de Siempre con Cuba
Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) analizarán mañana el estado y perspectivas de sus relaciones y colaboración, además de los principales problemas que afectan a la región, incluida la pandemia Covid-19.
El intercambio tendrá lugar durante la VII Cumbre del mecanismo Caricom-Cuba y coincidirá con el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, primeros estados del Caribe en adoptar esta decisión.
Los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo y cuestiones de gran incidencia en materia de la salud, educación, formación de recursos humanos, deporte, cultura, energía y agricultura, ocupan parte de la agenda, según informó aquí Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Extranjeras.
El análisis al más alto nivel se llevará a cabo virtualmente debido a la crisis de salud provocada por la pandemia y que ha sumido a la región en una grave situación económica y social.
Para combatir la enfermedad, Cuba ha enviado a más de 600 empleados del contingente médico internacional Henry Reeve a casi todos los países miembros de la Caricom y cinco territorios no independientes de la región. Se unieron a otras brigadas que habían estado trabajando desde antes del Covid-19 en Haití y Guyana.
Durante casi 50 años, más de 3.000 estudiantes caribeños se han graduado de universidades cubanas en una treintena de especialidades, entre ellos más de 1.000 profesionales del sector salud.
La política exterior de los estados de la Caricom mantiene una postura permanente de rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos ha impuesto a Cuba desde hace casi 60 años, que actualmente se ve reforzado groseramente por la administración de Donald Trump.
En mayo pasado, el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias (Cofcor) de la organización rindió homenaje al gobierno y pueblo de Cuba por la dotación de personal de salud pública para incrementar la limitada capacidad de la región ante la propagación de la pandemia. . de coronavirus.
Según un comunicado oficial sobre esta cita, los participantes destacaron que esta colaboración está asegurada a pesar de los propios retos a los que se enfrenta la isla «agravados por la mejora de las sanciones estadounidenses».
No mucho antes, la 31ª cumbre intersesional del mismo grupo había condenado en Barbados los ataques de Estados Unidos al trabajo de las brigadas médicas cubanas en el Caribe y otras partes del mundo.
Las cumbres Cuba-Caricom se realizan cada tres años desde 2002. La más reciente se realizó en Antigua y Barbuda con la participación del entonces presidente cubano Raúl Castro Ruz.
Caricom está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y -Nevis, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
Otro grupo regional caribeño, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), también agradeció a Cuba por su colaboración médica y condenó los ataques de Estados Unidos a la ayuda de la isla a otros países.
En un comunicado publicado en junio en su sitio web, este organismo reconoció la ayuda de la mayor de las Antillas a ocho de sus integrantes y al resto del Caribe en el enfrentamiento con la pandemia Covid-19.
El texto afirmó que la colaboración de las brigadas médicas Henry Reeve aumentó los escasos recursos médicos de estos países y ofreció garantías sobre las capacidades para combatir y manejar la enfermedad.
También reconoció las contribuciones globales de Cuba, especialmente en las áreas de salud y manejo de desastres, a pesar de sus limitaciones materiales y las dificultades económicas derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos. La OECO está formada por Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Montserrat, Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, Martinica y Guadalupe.