De tramo a tramo, siempre con la cultura del camino

Cada año aumenta el número de personas que desean aprender a conducir un vehículo o adquirir una nueva categoría. La Escuela de Vialidad y Conductor de La Habana – Calzada entre calles H e I, en el Vedado-, es el espacio al que acuden la gran mayoría de los habitantes de esta provincia para concretar su aspiración.

Sin embargo, pocos saben que la «escuela Calzada», porque esta institución es comúnmente identificada como perteneciente a la empresa Tramos, del grupo de empresas automotrices, subordinada al Ministerio de Transporte, no es la única que ofrece posibilidades de matrícula.

«Se tiene aulas en los pueblos de la capital con nuestros instructores, excepto en la regla, donde ya se busca una alternativa para su creación, declaró Francisco Esteban Buzón Macías, director de la entidad, y aclaró que “las personas pueden registrarse en el municipio que quieran”.

f0033771
“No basta con memorizar los preceptos del Código de Circulación. Lo importante es reflexionar y convertir el resultado en una mayor conciencia de nuestra responsabilidad en la carretera ”, dice Francisco Esteban Buzón. Foto: Enlace Marti

Informó que existe un aula en la Universidad de La Habana y se ha abierto otra dentro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en el predio de Ciudad Libertad; ahora se evalúa una vacante en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (CUJAE) y en la Universidad Victoria de Ciencias Médicas de Girón. En opinión de Buzón, incorporarse a las casas de Altos Estudios es una oportunidad preciosa para que sus alumnos adquieran la cultura del camino, como parte de su formación completa.

También de la propia empresa Tramos, en San Miguel del Padrón reside la escuela de autobuses y camiones, menor en capacidad de registro.

«En todos estos escenarios Es posible obtener una licencia de conducir o una nueva categoría, y si son conductores profesionales, recalificar según lo establecido cada dos años, así como someterse a un examen psicométrico. con nuestros psicólogos ”, aseguró el responsable.

Además de estas opciones, existe una novedad que repercute en la calidad del servicio. Desde junio, ha sido posible establecer un Sistema automatizado que facilita la reserva de lecciones de forma electrónica, a través de la dirección https://autoesculea.transnet.cu, dicen la capacitación de dos semanas, la semana mixta, recalificación, pruebas psicométricas, conferencias en agencias y entidades sobre temas relacionados con la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, y más específicamente en materia de seguridad vial.

Otra característica es el simulador que, como su nombre indica, simula la conducción virtual de un vehículo sin llegar a la vía pública. Asimismo, se ofrecen cursos prácticos pero su solicitud supera la posibilidad de respuesta. Al respecto, el directivo explicó que las capacidades dependen de la asignación de combustible y la adquisición de repuestos y accesorios para el mantenimiento y la disponibilidad técnica permanente de estos autos.

«Los El pago a través de este sistema automatizado se realiza a través de la plataforma Transfermóvil, que ha sido un gran logro, especialmente durante la fase más aguda de COVID-19. Hasta la fecha, han accedido alrededor de 1.000 personas y podrían ser más, pero muchos ignoran la opción ”.

f0033772
Cursos prácticos, un servicio muy demandado pero sujeto a las limitaciones reales que vive el país. Foto: Enlace Marti

¿La ruta digital es válida para encajar en todos los escenarios?

-Hasta ahora la instalación está pensada para los cursos que se imparten en la sede de Calzada, pero el trabajo continúa hasta que se amplía a las aulas municipales, donde todavía se realiza de forma presencial.

«Se debe notar que en cada territorio también hay aulas con monitores individuales, debidamente certificado y aprobado mediante un riguroso proceso por nuestra parte; Utilizan los mismos programas de estudio que la escuela, aunque sus servicios tienen diferentes precios y tarifas, pero esta es definitivamente una opción más.

«Ellos Tienen la facultad de matricularse en cursos teóricos, presenciales y mixtos, pero la diferencia es que los exámenes los administra la escuela.. Asimismo, se gradúan con el certificado establecido, válido por un año para ser presentado al organismo expedidor del permiso de conducir. Asimismo, existe un gran número de instructores independientes para la enseñanza práctica de la conducción de automóviles y motocicletas, los cuales están homologados por nuestra escuela ”.

¿Cuál es el límite de edad para registrarse?

-No existe. Es un mito que hay límites. Pueden inscribirse personas de cualquier edad, porque no solo es una autoescuela, sino también una escuela que contribuye a la educación y cultura vial necesaria para nuestros conciudadanos, lo que ayuda a defender sus derechos en la carretera.

“Hay un desconocimiento de la cobranza de servicios. Se cree erróneamente que están en moneda libremente convertible (MLC). Y esto no es cierto. Nuestra Los precios se facturan en moneda nacional y pueden registrarse personas físicas, nacionales y extranjeras, así como personas jurídicas., a través de un contrato de servicios ”.

Según Buzón Macías, no basta con que existan entidades administrativas sin enviar sus conductores profesionales a los cursos de acuerdo con las condiciones establecidas, lo que también es responsabilidad del órgano de recursos humanos; Asimismo, existen personas físicas que conducen bicitaxis, los llamados carreteros y otras que transportan cargas y pasajeros y siempre tienen la responsabilidad de la seguridad vial en nuestras calles.

Para obtener más información sobre los servicios de la escuela, puede llamar a los teléfonos 7832-8243, 7836-5679 y 7835-3390.

Correo electrónico [email protected]
Perfil de Facebook: @eevclahabana y Francisco Esteban Buzón Macías

f0033776
Personal especializado en el campo de la psicología realiza la valoración psicofisiológica de los conductores profesionales, con el fin de conocer sus aptitudes a través de pruebas sencillas y complejas. Foto: Enlace Marti

AULAS MUNICIPALES

* Playa: Calle 8, entre 1ra y 3ra, Miramar.

* Cerro: Calle Amezaga, # 258, entre Aranguren y 19 de Mayo.

* Habana Este: Calle 10, esquina 3, zona 14, Alamar.

* Guanabacoa: Aranguren, esquina Barreto.

* 10 de octubre: Reforma, # 710, entre Calzada de Luyanó y Compromiso.

* La Lisa: Calle 272, esquina 27 A y Final Autopista San Agustín (detrás de la tienda Multimarcas). Hay otra sede en la Calle 220, entre 51 y 53 (cerca de Ruteros)

* Boyeros: Calle 3, Reparto Lugardita (dentro de la parada de taxis cerca de la terminal 1 del aeropuerto)

* Cotorro: 219 rue, # 101 y Final. Elenco Cruz Verde.

* San Miguel del Padrón: Calzada de Güines, kilómetro 10 y medio (dentro de la base de transporte de mercancías, frente a ETECSA)

* Centro Habana: Carlos III, # 718, entre Castillejo y Soledad (al lado de la Casa de la Cultura en Centro Habana)

* Habana Vieja: Calle Cuba, # 157, entre Empedrado y Tejadillo.

Arroyo Naranjo: Palacio Central de los Pioneros del Parque Lenin.

* Plaza de La Revolución: calle 27, esquina K. Vedado (dentro de la Casa de Estudiantes de la Universidad de La Habana).

* Marianao: Ciudad Libertad (dentro de la Universidad de Ciencias de la Educación Enrique José Varona y en la Casa de Estudiantes allí ubicada).

f0033773
El simulador se ha ampliado y modernizado; sus experimentados instructores corrigen las fallas para llegar en mejores condiciones a las prácticas. Foto: Cortesía de la Escuela de Educación para la Conducta y Tránsito de La Habana.
f0033780
Los docentes del sistema educativo también pueden inscribirse en cursos o solicitar sus servicios a la escuela para contribuir a la formación en educación vial para las nuevas generaciones. Foto: Enlace Marti

Ver también:

Operation Homage: La Patrie te mira con orgullo