De vuelta a la semilla

En el callejón de Andrade, en Los Pocitos, Marianao, Virginia Creach trabaja la tierra. Con sus manos cultiva verduras, condimentos, plátanos, aguacates y frutas. «Durante la pandemia no tuve que ir al mercado, yo produzco el mío», El dice.

Campesina de nacimiento, llegó a estas fincas cercanas al río Quibú a fines de la década de 1980 y las pobló de árboles, especialmente bambú, que usa tanto como cerca como en los bordes de sus huertos.

Las tres operaciones de sus manos tampoco son un obstáculo para, una vez finalizado el trabajo en el campo y en la casa, tomar las tijeras si alguien necesita un pelado, porque eso también es lo que la vida la llevó a aprender. Virginie es como una esponja cuando se trata de conocimiento.

Conoce y comparte

f0033109
Virginia Creach, de la finca La mambisa, una de las beneficiarias del proyecto en Marianao. Foto: Rachel Sierra

La agricultora de la finca La mambisa -que lleva el nombre de su hijo menor cuando la veía trabajar todos los días-, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cuba Socialista, elabora sus propias conservas de mangos, frutos de la pasión y guayaba; sus condimentos, con 11 especias de su terraza, «excepto el comino, que no tengo, pero lo voy a sembrar»; y su pasta de tomate.

Esta productiva rutina fue compartida recientemente en el primer Taller Mujeres Cruce, una de las acciones del eje de igualdad de género del proyecto Sistemas Agroecológicos Integrados y Articulados Ganaderos en la comuna de Marianao, en agricultura urbana, periurbana y familiar., explicó Aurelia Castellanos, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal en La Habana, que está llevando a cabo esta iniciativa.

Según Castellanos, “apunta a integrar y articular los procesos de la agricultura urbana y llegar al final del camino; al marketing ”. Centrado en el ser humano, el eje de formación fomenta “la integración efectiva de los distintos productos, animales y plantas, con el fin de valorizar mejor los espacios – mediante el control de los procesos agroecológicos – y los recursos disponibles.”.

Todo está íntimamente ligado «a la protección del medio ambiente, del suelo y del agua, pero sobre todo de las personas». El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana y la colaboración de dos organizaciones no gubernamentales: Movimiento por la Plaza el Disarma y la Libertad y Veterinarios Sin Fronteras y Justicia Alimentaria, se desarrolla en la mayoría de los escenarios productivos de Marianao: la CCS Amistad con los pueblos, Cuba socialista y Nguyen Van Troi; la Unidad de Producción Cooperativa Base (UBPC) Dos Ríos y la Unidad Comercial Base Oeste, de la Sociedad Agropecuaria Metropolitana, dijo Castellanos.

Los cursos, impartidos por especialistas de instituciones asociadas como el Centro Félix Varela, abordan temas clave: sistemas integrados de ganadería agroecológica, a cargo del profesor Luis Vázquez; procesos administrativos, gerenciales y de planificación para las juntas directivas de las cooperativas; seguridad, en las dos mini-industrias del territorio.

Apostar por la equidad

Como explica Aurélia, el diagnóstico realizado para el desarrollo del proyecto mostró la desventaja de la población femenina a nivel profesional. “Por eso queríamos integrar a más mujeres en estos procesos productivos y de toma de decisiones, por lo que el 41% de las acciones las beneficia”.

Así, en La Traversée, se extenderá a otros espacios productivos de la ciudad de productores exitosos, además de «intercambiar con otros que tienen menos experiencia para ver cómo lo hacen y pueden apropiarse de nuevos conocimientos».

Por ello, Sonia Gaínza, de 72 años, más conocida como Reina, explicó la experiencia de su familia en la producción de condimentos secos, para lo cual recibió recursos proporcionados por el proyecto. “Nadie está excluido, ni por sexo ni por edad; El caso de Sonia muestra cómo, desde casa, puede participar en actividades que no solo la mantienen activa, sino que también le aportan ingresos ”.

La finca Margarita, propiedad de Lucrecia Ramírez y su hija Dianelis González, de ganado mayor, se beneficiará de plataformas para la cría de cabras y se incentivará la plantación de árboles favoreciendo la cría agroecológica.

f0033110
Foto: Rachel Sierra

El proyecto interactúa con las acciones del gobierno local y con otro proyecto local que también les proporciona conocimientos y recursos para apoyar iniciativas productivas y sociales.

Se pone especial énfasis en la producción integrada de cultivos y animales – tanto cabras, abejas y codornices, en interés de los beneficiarios – y en la comercialización para que sea, en parte, local y beneficie a los beneficiarios. La comunidad a través de plataformas de venta y mercados de tierras. .

Castellanos recuerda que hace diez años se realizó por primera vez en Cuba un proyecto de sistemas integrados agroecológicos ganaderos en la UBPC de Mariana La Victoria, un referente en el país. “Hoy queremos multiplicar sus favorables resultados, es como volver a la semilla”.

Otras informaciones: