Defender la vida es y será siempre una máxima inviolable en la obra de Cuba.

En su página oficial de la red social Facebook, Portal Miranda precisó que había confirmado a la comunidad internacional la voluntad de la Mayor de las Antillas de participar activamente en las negociaciones que se están llevando a cabo sobre estos temas, un compromiso real y consensuado sobre cómo afrontar el próximo. pandemias.

«Defender la vida es y será siempre una máxima inviolable en la acción de nuestro país». Así lo confirmó este lunes el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante su participación en una Asamblea Mundial de la Salud, que se realiza por segunda vez en la historia de Cuba. la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una manera extraordinaria.

En su página oficial en la red social Facebook, Portal Miranda aclaró ante la comunidad internacional la voluntad de las Antillas Mayores de participar activamente en las negociaciones que se están llevando a cabo sobre estos temas, un compromiso real y consensuado sobre cómo enfrentar las próximas pandemias.

Recordó que la compleja situación epidemiológica que vive la humanidad desde hace casi dos años es motivo más que suficiente para que esta Asamblea se reúna con un solo tema sustantivo en la agenda: “el examen del interés en desarrollar una convención, acuerdo u otro instrumento Conferencia internacional sobre preparación y respuesta ante una pandemia «.

Señaló que en el marco de la primera sesión de trabajo de la Asamblea -que se prolongará hasta el 2 de diciembre- el Ministerio de Salud Pública cubano ha ratificado la urgente necesidad de aunar esfuerzos y voluntades por el bien de la humanidad, cierto que con el surgimiento y la posterior expansión de COVID-19, se ha vuelto cada vez más evidente.

“La falta de un esfuerzo global coordinado para combatir el virus ha agravado su efecto letal, al tiempo que exacerba las desigualdades estructurales y los problemas globales. El derecho humano a la salud ha sido relegado sistemáticamente al rango de prioridades del orden injusto. la población del planeta ”, enfatizó.

El mandatario cubano consideró necesario que el resultado de las deliberaciones de este encuentro conduzca a un consenso que permita fortalecer la cooperación internacional, teniendo en cuenta las grandes diferencias estructurales existentes, tanto entre países como dentro de ellos, porque estas diferencias son hoy el principal obstáculo para el acceso a la salud, basado en el respeto al principio de igualdad soberana de los Estados.

«Hay que corregir las grandes brechas entre los sistemas de salud del norte y del sur, y para lograrlo se necesita un compromiso firme de los países desarrollados», agregó.

También mencionó que la extrema situación de salud que vive el mundo, debido al COVID-19, nos deja una gran lección que deben tomar con responsabilidad todas las naciones y sus gobiernos:

«Tenemos que trabajar juntos para que todos tengamos la oportunidad de estar seguros».